Nueva vacuna de AstraZeneca protegería contra la cepa Ómicron

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:10

La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que en diciembre cumple dos años de existencia, está lejos de terminarse.

Principalmente por culpa del surgimiento de nuevas variantes que hacen al virus más contagioso y también más mortal, al alcanzar mayor cantidad de personas vulnerables.

Ómicron, la nueva cepa del Covid-19 hallada en Botsuana y caracterizada en Sudáfrica esta semana es la nueva amenaza global.

Pero otra de la variantes del virus, la Delta, arrasa Europa y varios países del mundo, obligándolos a volver al confinamiento y a reforzar sus campañas de vacunación.

Te puede interesar: Ómicron: ¿qué es y por qué le llamó así la OMS a la nueva variante?

¿Qué hacen los científicos ante la amenaza de Ómicron?

El gran temor que tienen los expertos es que las nuevas variantes puedan eludir el efecto protector preventivo que alcanzó la primera generación de vacunas contra Covid-19. 

Por eso, desde hace algunos meses, laboratorios en todo el mundo están probando la eficacia de las mismas contra las variantes conocidas.

Este sábado 27 de noviembre se conoció que una vacuna británica podría proporcionar una fuerte protección contra la nueva cepa supermutante Ómicron y ya está en las etapas finales de prueba.  

Puedes ver: Ómicron llega a Reino Unido; detectan dos casos

Nueva vacuna de AstraZeneca podría combatir Ómicron

Se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford / AstraZeneca, cuyos resultados de las pruebas de la fórmula, se entregarían en los próximos días.

Si resultara eficaz, podría estar lista para su uso en cuestión de semanas, explican sus desarrolladores, reprodujo infobae.com.

La noticia la dio a conocer el profesor inmunólogo Sir John Bell, integrante del grupo de trabajo de vacunas del gobierno británico.

Además, reveló que era demasiado tarde para evitar que la variante del “monstruo” que actualmente está arrasando en el sur de África llegue a Europa.

Te recomendamos: Ómicron, producto del reparto desigual de las vacunas

La variante Ómicron amenaza con expandirse

“A pesar de la prohibición de viajar del gobierno, es solo cuestión de tiempo antes de que aparezca diseminada en varios países”, aseguró el profesor John Bell.

Y agregó: “Cuando eso suceda, podría ser necesario usar formas modificadas de la vacuna original, si las que se usan actualmente resultan ineficaces”.

Por el efecto devastador que está teniendo la variante Delta en Europa, Gran Bretaña ya estaba trabajado para hacer ese cambio rápidamente, gracias al estudio pionero del galardonado equipo Oxford AstraZeneca.

Otras firmas buscan vacunas contra la variante Ómicron

Los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en África austral.

Pfizer y su socio alemán BioNTech indicaron que sus laboratorios están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”. 

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África”. 

Puedes seguir leyendo: Ómicron castiga a Sudáfrica: aislamiento y discrimación internacional

Otras Noticias