Ómicron: países con la nueva variante de Covid-19

Escrito en MUNDO el

Aumentan los países con Ómicron, la nueva variante de coronavirus. Aquí la lista.

Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Israel y China estuvieron entre los primeros países que ya tienen casos confirmados o en observación de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, que surgió en Sudáfrica y cuya existencia se dio a conocer el 26 de noviembre.

Durante el domingo y el lunes, España, Portugal, Suecia Canadá, Austria, Suiza, Escocia, República Checa, Australia y Dinamarca se agregaron a la listas de países que ya tienen casos de Ómicron, la nueva cepa del coronavirus. A continuación, un recuento de los primeros contagios reportados en dichos lugares.

Para el martes se agregaron Francia y Japón a la lista de países con Ómicron, la nueva variante de Covid-19.

Francia

El Gobierno de Francia fue informado el lunes 29 por la noche que un caso de Ómicron fue detectado en La Reunión, territorio francés de ultramar al este del continente africano, confirmó el martes el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal. El funcionario señaló que el paciente viajó a Mozambique del 14 al 19 de noviembre, y regresó a La Reunión el 21 de noviembre, cuando dio positivo. El estado de salud del paciente se reporta como "no deteriorado". El Ministerio de Salud de Francia reportó el domingo por la noche ocho casos sospechosos de  Ómicron entre los pasajeros que dieron positivo luego de sus viajes a África en los últimos 14 días.

Japón

Japón confirmó el martes 30 su primer caso de Ómicron en una persona que llegó recientemente al país procedente de Namibia, según un funcionario. El paciente, un hombre de 30 años, dio positivo al virus a su llegada al aeropuerto el domingo, quedó aislado y está siendo tratado en un hospital, explicó el secretario del gobierno Hirokazu Matsuno.

España

España comunicó el lunes 29 de noviembre el primer caso de la variante ómicron detectado en el país, en un viajero procedente de Sudáfrica que está en cuarentena en un hospital de Madrid. Otros dos posibles casos están en estudio en pasajeros procedentes de Sudáfrica, que llegaron al aeropuerto de Barcelona (noreste).

Portugal

Las autoridades portuguesas identificaron 13 casos de ómicron entre integrantes del club Belenenses de la primera división del fútbol luso y estaban investigando si se trata de uno de los primeros casos de transmisión local del virus fuera del sur de África. Uo de los que dio positivo fue un jugador del Belenenses que había viajado recientemente a Sudáfrica. Los otros, sin embargo, no viajaron a ese país.

Suecia

Suecia detectó el primer caso de la variante ómicron de Covid en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca el lunes 29. La nueva cepa fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país.

Canadá, el primer país de América con Ómicron

Canadá anunció el lunes 29 la detección de dos casos confirmados de la variante Ómicron. Las autoridades sanitarias de Ontario informaron que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria. Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

Austria

El Ministerio de Sanidad de Austria informó el lunes 29 del primer caso de ómicron confirmado en su territorio, en una prueba tomada a una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica. Las autoridades del Estado federado del Tirol, en el oeste del país, lo anunciaron el sábado como caso sospechosos luego de un test de PCR. Ahora se tienen "todos los resultados necesarios para su confirmación".

República Checa

La República Checa confirmó el lunes 29 su primer caso de infección con la variante Ómicron detectado en una mujer que visitó Namibia, informó el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas. La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra el Covid, regresó a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubai. Actualmente se encuentra en aislamiento. Con ella viajaron otras ocho personas, de las regiones checas de Bohemia Central y Olomouc, así como de Praga.

Suiza

 Las autoridades sanitarias suizas informaron de un posible caso de la variante Ómicron. El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Escocia

 Seis casos de la nueva variante de coronavirus Ömicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes 29 el gobierno escocés. De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde.

Australia

Australia confirmó el domingo 28 sus dos primeros casos de la variante Ómicron en dos viajeros que llegaron a Sídney el sábado en un vuelo procedente de Doha, después de haber estado en un país del sur de África.

Dinamarca

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron el domingo 28 los primeros casos de infectados con la cepa Ómicron, dos viajeros procedentes de Sudáfrica. Las dos personas se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos.

Alemania

Dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados como infectados con  Ómicron. A las dos personas se les practicó la prueba PCR, informó el sábado 27 de noviembre el Ministerio de Sanidad de Alemania.

Italia, con un caso de la variante Ómicron

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó el sábado 27 que ubicó un caso "atribuible" a la cepa Ómicron y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado. Se trata de un hombre que viajó a Mozambique y que regresó a Roma el 11 de noviembre , para después volver a su hogar cerca de Nápoles, en la región de Campania.

Reino Unido, ya con la variante sudafricana

Dos casos de la variante "Ómicron" se dieron a conocer el sábado 27 en Reino Unido. El hecho lo informó el secretario de Salud británico, Sajid Javid, quien dijo que los casos, detectados en Chelmsford y en Nottingham, están "relacionados" y que las dos personas están ahora en aislamiento junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y se rastrean los contactos.

Países Bajos con casos de Ómicron

En los Países Bajos, la autoridad de salud dijo el domingo 28 que detectó 13 casos de Ómicron entre pasajeros de vuelos provenientes de Sudáfrica. Los casos fueron identificados entre 61 pasajeros que dieron positivo por coronavirus, dijo el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) en un comunicado.

Israel, también con la nueva variante

 Israel  detectó su primer caso de la nueva variante de covid-19 (B.1.1529) en un israelí procedente de Malawi. "Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más", indicó el viernes 26 el primer ministro israelí, Naftali Benet. Los casos son israelíes vacunados que regresaron al país procedentes de Malawi.

Bélgica, entre los países con casos de Ómicron

En Bélgica, las autoridades sanitarias detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana, informó el viernes 26 el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke. La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía. Asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

 Hong Kong, de las primeras ciudades con Ómicron

En Hong Kong las autoridades sanitarias hallaron el miércoles 24 de noviembre dos casos de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, la cual se introdujo en la ciudad a través de un hombre de nacionalidad india de 36 años que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y dio positivo durante su cuarentena en un hotel.

El segundo caso se detectó en un hombre canadiense de 62 años que hacía cuarentena en la habitación justo enfrente de la del viajero indio. Las autoridades sanitarias hongkonesas achacaron el contagio al uso por parte del hombre de 36 años de una mascarilla con válvula, la cual no habría evitado el contagio entre los dos hombres y que, por tanto, ha sido ya prohibida en los hoteles de cuarentena.

¿Qué países restringieron sus vuelos por Ómicron?

Con cada hora que pasa se imponen nuevas restricciones a los viajes desde los países del sur de África con tal de contener el avance de la nueva variante Ómicron. Estados Unidos, Brasil, Canadá, Irán, Japón Tailandia y Australia se unieron a otros, como la Unión Europea y el Reino Unido. Todos impusieron restricciones de vuelos desde los países del sur de África. A la lista también se unen Israel, Hong Kong, Bélgica, Suiza y Corea del Sur.

Más noticias sobre Ómicron: