Ómicron: Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja 0.76% por variante

martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:15

MÉXICO.- La divisa mexicana amanece con una fuerte apreciación frente al dólar que al menudeo se ofrece en 21.85 pesos en las ventanillas de los bancos, de acuerdo con información de CitiBanamex, cotización 36 centavos por debajo del cierre del día anterior.

Avance del peso mexicano este 30 de noviembre


El avance del peso mexicano es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces en los mercados internacionales, incluidas las divisas de economías avanzadas y refugio, como el euro que inicia con una apreciación de 0.62%, la libra esterlina con un avance de 0.20%, el franco suizo con 0.59% y el yen japonés con 0.61%, explicaron los analistas económicos de grupo financiero Base.

Pese a lo anterior, los especialistas advierten que, aunque el dólar estadounidense se debilita, en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, ómicron.

¿Qué dijo Moderna?


Lo anterior se debe a los comentarios de oficiales de alto nivel de Moderna Inc. quienes en entrevistas señalaron que es significativa la cantidad de mutaciones de la nueva variante del coronavirus y además que esto reducirá la efectividad de las vacunas existentes.


Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la nueva variante del coronavirus representa un reto para lograr los objetivos de inflación y máximo empleo de la Fed, pues podría desincentivar el trabajo presencial y frenar la recuperación del mercado laboral.


Asimismo, un retroceso en la recuperación del empleo a nivel global podría agravar las disrupciones de las cadenas de suministros, que es lo que está detrás de las más recientes presiones inflacionarias.

Mercados financieros, con pérdidas

En los mercados financieros nuevamente se observan pérdidas, particularmente en capitales y materias primas. Los principales índices bursátiles de Europa muestran pérdidas. Por su parte, en Asia el Nikkei 225 y el Hang Seng cerraron con pérdidas de 1.63% y 1.58%, respectivamente. En Estados Unidos, el mercado de futuros señala un inicio de sesión con pérdidas debido a la incertidumbre por la variante ómicron.

Te puede interesar: Precio del dólar hoy lunes 29 de noviembre

Wall Street abre en rojo

Wall Street abrió este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0.76 % entre temores renovados por el impacto de la variante Ómicron.

Un cuarto de hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 268.71 puntos, hasta los 34,867,23, mientras que selectivo S&P 500 cedía un 0.58 % o 26.92 unidades, hasta 4,628,35.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, descendía un ligero 0.14 % o 21.76 enteros, hasta 15,761,08.

El parqué neoyorquino sufría ventas esta mañana por la posibilidad de que las vacunas anticovid de los principales productores no sean tan efectivas contra la nueva variante detectada en Sudáfrica.

Influían especialmente unas declaraciones del consejero delegado de Moderna (-8 %), Stéphane Bancel.

Las firmas relacionadas con el turismo, que ayer tuvieron un respiro después de las fuertes caídas del viernes, hoy volvían a perder valor, como la aerolínea American Airlines (-2.5 %) o los cruceros Norwegian (-3.14 %).

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1.434 % debido a la aversión al riesgo, que está llevando a los operadores a apostar por activos seguros frente a las acciones.

Todos los sectores operaban con pérdidas, encabezados por las empresas financieras (-1.47 %) y de energía (-1.27 %), aunque se acercaban a la línea plana las de bienes no esenciales (-0.02 %) y tecnológicas (-0.21 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, los mayores descensos eran para American Express (-1.87 %), Travelers (-1.74 %) y Dow Inc (-1.65 %), y solo se mantenían a flote Apple (0.68 %) e Intel (0,06 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 67.32 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.798,20 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.382