La periodista que reveló el Covid al mundo, a punto de morir encarcelada

Escrito en MUNDO el

En huelga de hambre desde hace meses en una cárcel, donde purga condena de 4 años

La periodista Zhang Zhan, condenada a 4 años de prisión tras revelar el primer brote de Covid-19 en Wuhan, China, está en serio riesgo de morir, advirtió Amnistía Internacional (AI).

Zhang Zhan, también abogada, comenzó una huelga de hambre en septiembre de 2020 tras ser detenida y luego condenada a cuatro años de prisión debido a sus revelaciones del coronavirus.

Te puede interesar: China pide abastecerse de víveres ante el incremento de contagios de Covid-19

La detención ocurrió a fines de mayo, en septiembre la huelga de hambre y ahora está en grave riesgo de morir en prisión, informó la activista de AI Gwen Leeen.

"Las autoridades chinas deben ponerla en libertad de inmediato para que finalice su huelga de hambre y reciba el tratamiento médico que necesita".

Reportera china condenada por cubrir el brote en Wuhan

A Zhang, de 38 años, se le condenó en diciembre de 2020 tras no aceptar los cargos que le imputaban.

Alegó que no deberían censurar sus informaciones, publicadas a través de plataformas como WeChat y otras prohibidas en China como Twitter o YouTube.

Tras conocerse la condena, Zhang comenzó una huelga de hambre y ahora "la familia no cree que sobreviva al invierno" si no la liberan, afirmó la AI.

Según la organización, el trabajo de Zhang en Wuhan se centró en informar del acoso a otros reporteros y a familiares de víctimas del Covid durante el primer brote mundial de la pandemia.

Encarcelada por contar lo que pasaba en Wuhan

"Fue a juicio por tratar de contar lo que estaba sucediendo en Wuhan en medio de una fuerte opacidad gubernamental sobre la pandemia", señaló Amnistía Internacional.

"Es un vergonzoso ataque a los derechos humanos", advirtió.

Lee también: La OMS descubre que el virus circulaba en Wuham desde diciembre: CNN

Otra activista de la organización, Doriane Lau, indicó que encarcelaron a la periodista "solo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

"Debe ser puesta en libertad de manera inmediata e incondicional", subrayó.

También dijo que, a la espera de su liberación, debe permitirse un acceso regular y sin restricciones a su familia y abogados.

"No se le debe someter a más malos tratos. Si Zhang muere en prisión su sangre estará en las manos del Gobierno chino", advirtió.

¿En qué se basó la condena a la periodista china?

En 2020 la Fiscalía pidió una sentencia de 4 a 5 años de prisión por "publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas" y aceptar entrevistas con medios extranjeros para "exagerar maliciosamente" la situación del coronavirus en Wuhan.

Las autoridades de Wuhan tardaron en dar parte de la información disponible sobre el brote debido, según el entonces alcalde Zhou Xianwang, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores.

¿Qué dice la familia de la reportera?

Zhang Ju, hermano de Zhang Zhan, reconoció que la periodista china está cerca de la muerte.

Indicó que desde hace meses la alimentan a la fuerza con tubos nasales.

"Está seriamente delgada y puede que no sobreviva el invierno", dijo en Twitter.

"Parece que para ella ya solo cuenta Dios y las verdades en las que cree", añadió el hermano.

Piden presión internacional para que la liberen

Reporteros Sin Fronteras también pidió a la comunidad internacional que haga presión para su liberación "antes de que sea demasiado tarde".

Solicitados por la AFP, los responsables de la prisión donde se encuentra no quisieron hablar.

Sin embargo, uno de los abogados de la periodista, que pidió anonimato, señaló que la familia pidió hace tres semanas visitarla en la prisión de mujeres de Shanghái, pero no recibió respuesta.

Otros periodistas detenidos por cubrir la epidemia en Wuhan

Sus representantes no disponen de información sobre el estado actual de Zhang.

Además de Zhang Zhan, al menos otros tres periodistas independientes (Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua) están detenidos tras haber cubierto la crisis epidémica en Wuhan.

Con información de EFE y El Tiempo

Temas