López Obrador encabeza la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Escrito en MUNDO el

Andrés Manuel López Obrador, como presidente en turno, encabezó la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU.- La mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la sesión del Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas como presidente en turno del organismo internacional para el mes de noviembre.

Inaugura la sesión

Poco después de las nueve de la mañana (hora de Nueva York) el mandatario mexicano realizó la declaratoria inaugural de la sesión 8,900 del Consejo de Seguridad de la ONU, y dio la bienvenida al secretario general de la organización, António Guterres.

“Doy una cálida bienvenida al secretario general, a los distinguidos ministros y demás representantes de alto nivel, su presencia hoy aquí pone de relieve la importancia del tema que trataremos”, dijo el presidente López Obrador.

Durante la sesión acompañó al presidente el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Ante el Consejo, el mandatario mexicano presidió el debate "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflictos".

También le podría interesar: "Reciben a AMLO en Nueva York con manifestaciones a favor y en contra"

Mecanismo mundial contra la pobreza

[caption id="attachment_980849" align="alignnone" width="1200"] El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la sesión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este martes 9 de noviembre de 2021.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)[/caption]

Combate a la corrupción

En su mensaje como presidente en turno del Consejo de Seguridad, López Obrador pidió a la ONU que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad y propuso un plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las 1,000 personas más ricas del planeta.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo el mandatario mexicano.

En su discurso, López Obrador aclaró, "No vengo a hablar de Seguridad como sinónimo de poderío militar, ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie, en cambio, mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue Franklin Delano Roosevelt, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas, "El derecho a una vida libre de temores y miserias" que sigue siendo el más solido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los estados".

También le podría interesar: "Se agudiza la crisis en Bolivia"

Y agregó, "El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones, los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad, como formas de vida de las élites".

"El modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias, y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones", dijo el mandatario mexicano.

[caption id="attachment_980851" align="alignnone" width="1200"] El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la sesión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este martes 9 de noviembre de 2021.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)[/caption]

¿Qué es corrupción?

López Obrador señala qué es corrupción, "Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y a grandes corporaciones empresariales que roban al erario o no pagan impuestos".

Y añadió, "Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales y es corrupción también la usura que practican accionistas y administradores de los llamados fondos buitres, sin perder siquiera su respetabilidad".

"Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera", dijo el mandatario mexicano.

Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente López Obrador propuso la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas que hoy sobreviven con menos de dos dólares al día.

[caption id="attachment_980852" align="alignnone" width="1200"] El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la sesión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este martes 9 de noviembre de 2021.- (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE)[/caption]

También le podría interesar: "No preocupa a AMLO comentarios de Ken Salazar sobre reforma eléctrica"

Fuentes de recursos

El mandatario mexicano dijo que el mecanismo se financiaría con un fondo económico que se alimentaría de tres fuentes: una contribución “voluntaria” anual del 4% de las mil fortunas más grandes de la tierra, un porcentaje similar de las mil empresas más grandes y un 0.2% del PIB de cada uno de los países ricos agrupados en el llamado G20.

Según el presidente mexicano, este fondo deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiaros, mediante la presentación de “una tarjeta o monedero electrónico” creado especialmente con esa finalidad.

Para el proyecto, el mandatario mexicano propuso el nombre de Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar, y si los aludidos el la propuesta accedieran, López Obrador calcula que se recaudaría "un billón de dólares".

El gobernante mexicano sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear este "censo de los más pobres del mundo".

También propuso que el destino de los recursos sería para los más ancianos y niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos.

"No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo) se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo", señaló AMLO.

También le podría interesar: "Con música de mariachi realizan el #AmloFest en Times Square"