Ómicron y su avance en el Reino Unido obligaría a nuevo confinamiento

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 14:25

El crecimiento de los contagios de coronavirus en Reino Unido, impulsado por la nueva variante Ómicron, empieza a convertirse en una negra sombra.

El gobierno británico está ya barajando la idea de un confinamiento de dos semanas en cuanto pase la Navidad.

Tal y como recoge Sky News, funcionarios gubernamentales elaboran un plan de dos semanas de "medidas disruptoras" que, entre otras cosas, incluiría la prohibición de reuniones en espacios en interiores.

¿Cómo frenar la nueva ola de Covid en Reino Unido?

La noticia surge después de que en Downing Street creció la preocupación tras tres días consecutivos de cifras récord de contagios, aunque el gobierno de Boris Johnson aún tiene fe en que el refuerzo de vacunas sea suficiente para frenar la ola.

No obstante, y ante la evolución de la pandemia, se prepara un borrador de regulaciones que prohibiría reunirse con otras personas en el interior, excepto por motivos de trabajo, y limitaría los restaurantes y pubs sólo al servicio al aire libre.

El Financial Times dio a conocer que al primer ministro se le presentó una serie de opciones bajo el llamado Plan C, que van de "una guía suave para dar un empujoncito a la gente hasta el confinamiento".

Te recomendamos: Ómicron llega a Reino Unido; detectan dos casos

Crece la amenaza de Ómicron en Reino Unido

De acuerdo con el Financial Times, el primer ministro quería seguir la ruta de la orientación a la ciudadanía, pero que tenía que ser realista sobre la amenaza de Ómicron.

Según los informes, las actas filtradas del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), revela la BBC, decían que a los ministros se les había dicho que era necesario adoptar medidas más duras "muy pronto".

Al parecer, los asesores recomendaron pasar a las restricciones que se vieron por última vez en los pasos uno y dos de la hoja de ruta para salir del confinamiento en primavera, que incluyó la prohibición de mezclarse con otras personas en interiores.

¿Cuál es la mejor vía en el Reino Unido para frenar contagios por Covid?

Stephen Reicher, profesor de psicología social en la Universidad de St Andrews y miembro de SAGE, le dijo anteriormente a Times Radio que el actual Plan B por sí solo no sería suficiente para frenar las infecciones.

"La única forma, o al menos la forma más eficaz, de que podamos tener un efecto inmediato es reducir el número de contactos que tenemos. En muchos sentidos, la forma más eficaz de disminuir el contacto es tener un elemento disruptor", dijo.

A medida que aumentan los casos, también crece la cantidad de vacunas de refuerzo que se administran en todo el Reino Unido. La mitad de los adultos en esa alianza (más de 26 millones de personas) ya recibieron una dosis de refuerzo después de que el programa se acelerara esta semana, con reservas en línea abiertas a todos y sitios sin cita previa que atraen enormes colas.

También puedes ver: El Reino Unido, ante la imparable extensión de Ómicron

Más de