Ómicron: Noruega confirma brote tras fiesta navideña

Escrito en MUNDO el

OSLO. — Al menos 50 personas en la capital de Noruega y sus alrededores tienen la variante Ómicron de Covid. El brote está relacionado con la fiesta de Navidad de una empresa en un restaurante de Oslo, informaron las autoridades.

“Se esperan más casos. Se está realizando un rastreo para limitar las rutas de transmisión y prevenir brotes importantes”, dijeron las autoridades en un comunicado.

El Instituto Noruego de Salud Pública dijo que los afectados viven en Oslo y los municipios circundantes; y “el equipo de detección de infecciones en Oslo se ha puesto en contacto con los municipios interesados para iniciar la detección de infecciones”.

La agencia gubernamental dijo que había “una alta cobertura de vacunación” en el grupo; además mencionó que en total se han registrado “más de 50 casos” en Noruega. Los dos primeros casos del país se anunciaron el lunes.

Lee: Ómicron: la variante se detectó en Países Bajos antes que en Sudáfrica

El miércoles, la ciudad de Oslo instó a las personas que visitaron dos restaurantes en la capital a hacerse la prueba. De acuerdo a los informes, uno fue el lugar donde se celebró la fiesta de Navidad.

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, si es más contagiosa como sospechan algunas autoridades sanitarias, o si impide la acción de las vacunas.

Noruega impone restricciones para frenar avance de Ómicron

Las autoridades noruegas anunciaron este jueves que reintroducirán a partir de mañana algunas restricciones para intentar frenar el avance de la nueva variante del Covid Ómicron.

Todos los que lleguen a este país deberán realizarse un test de antígenos antes de 24 horas, estén o no vacunados. En el caso de que sea positivo, estarán obligados a hacer una PCR en un período máximo de un día.

En las zonas de alta incidencia se aplicarán restricciones más duras, como la obligación de llevar mascarillas en transporte público, tiendas y otros espacios interiores donde no se pueda guardar un metro de distancia; además se limitarán los aforos en eventos en locales alquilados o en el interior de lugares públicos.

Coronavirus en Noruega

Noruega, uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia de coronavirus, registró cifras récord de nuevos casos en las últimas semanas.

Las autoridades notificaron hasta ahora 271,608 infectados y 1,093 muertos, con un índice de mortalidad de 20,42 por cada 100,000 habitantes, uno de los más bajos del continente.

Lee: Ómicron: Lo que se sabe de la variante, 10 preguntas y respuestas

Temas