Bajan las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON. — Este jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que el número de personas que solicitaron subsidio por desempleo bajó levemente la semana pasada a 793,000.

Las solicitudes reportadas fueron menores que las de la semana anterior, cuando sumaron 812,000.

Antes de la llegada del coronavirus a Estados Unidos en marzo pasado, las solicitudes de prestaciones por desempleo no superaban las 700,000 semanales, ni siquiera durante la Gran Recesión.

La mejoría de mercado laboral se frenó de septiembre a diciembre y en los últimos dos meses se ha estancado. En los últimos dos meses se han eliminado 178,000 empleos. Se han perdido casi 10 millones de empleos en lo que va de la pandemia.

Aunque la tasa de desempleo cayó en enero a 6.3% comparado con 6.7% el mes anterior, eso se debió principalmente a que muchas personas que perdieron el trabajo dejaron de buscar uno nuevo. El gobierno solo cuenta como desempleados a los que buscan activamente empleo.

En total, 20.4 millones de personas recibían prestaciones por desempleo en la semana que finalizó el 23 de enero, el período más reciente para el que se conocen cifras. La de la semana anterior fue de 17.8 millones.