Aumentan las solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU.

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON. — Este jueves se dio a conocer que el número de personas que solicitaron el seguro por desempleo aumentó la semana pasada en Estados Unidos.

El informe del Departamento de Trabajo señala que en una semana se presentaron 9,000 solicitudes más, para un total semanal de 745,000.

Continúan los despidos

Aunque el número de los despidos se ha reducido, continúa siendo alto, a pesar de que han disminuido los casos de coronavirus y de que hay evidencias de que la economía en general está mejorando.

Antes del impacto del coronavirus en la economía de Estados Unidos hace un año, las solicitudes de ayuda por desempleo nunca habían superado las 700,000 en una semana.

18 millones reciben ayuda por desempleo

Actualmente, 4.3 millones de estadounidenses recibe el subsidio semanal por desempleo estatales, que sumados a programas federales creados para amortiguar el daño económico causado por el virus, se estima que 18 millones de personas están recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo.

En Texas, las solicitudes aumentaron en casi 18,000 debido al clima helado y los cortes de energía.

Restricciones y aislamiento social

El mercado laboral también se ha visto afectado por las restricciones a los negocios por el Covid-19, así como el aislamiento social que causa disminución en las compras, en los viajes, incluso en las salidas a cenar o asistir a eventos masivos.

Entre noviembre y enero se registraron en promedio 29,000 empleos mensuales, pero aún queda un rezago de 10 millones empleos menos que en febrero de 2020.

En enero de 2021 la tasa de desempleo fue de 6.3%, sin embargo, si se considera a quienes se han rendido en la búsqueda de empleo la tasa alcanzaría un 10%.

Paquetes de ayuda

El gasto es un factor de apoyo temporal, en especial por los cheques de 600 dólares que se han otorgado del paquete de ayuda federal y que podría incrementarse si el Congreso aprueba la propuesta del presidente Joe Biden de un nuevo paquete de ayuda que asciende a 1.9 billones de dólares.