India, en alerta por hongo negro causado por el Covid

Escrito en MUNDO el

[gallery link="file" columns="9" ids="875236,875237,875238,875239,875240,875235,875241,875242"]

INDIA.- Los médicos del Hospital Sir Ganga Ram de la India informaron el jueves sobre un aumento en los casos de “hongo negro” o mucormicosis causados por el Covid.

El hospital detalló en un comunicado que los pacientes están llegando con esta infección, causada por varios tipos de hongos.

Lee: ¿Qué está pasando en India? El epicentro de la pandemia

 “Hay un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por Covid. En los dos últimos días hemos admitido seis casos de mucormicosis”, dijo sobre el tema el doctor Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo en el hospital.

Esta infección causó una alta mortalidad el año pasado y muchos pacientes sufrieron de pérdida de la vista, extirpación de la nariz y mandíbula.

Al respecto, el médico Ajay Swaroop, presidente del departamento de Otorrinolaringología del hospital, dijo que el uso de esteroides en el tratamiento de la infección  Covid y la diabetes podrían ser los causantes de esta infección.  

¿En quiénes es más común el hongo negro?

De acuerdo con el médico, en pacientes recuperados del Covid con comorbilidades como diabetes o insuficiencia renal, cardíaca o cáncer.

Casos de Covid en India

India registró este viernes por segundo día consecutivo más de 400,000 casos de coronavirus, con un nuevo récord diario, y casi 4,000 muertes, a consecuencia de una virulenta segunda ola que ha causado una escasez crítica de oxígeno, mientras los expertos advierten de que llegará una tercera ola.

Lee: La India castigará negligencia en la lucha contra Covid

La oposición reiteró además este viernes que un nuevo confinamiento nacional como el impuesto en marzo del año pasado es "inevitable", y llamó al Gobierno a impulsar el programa de vacunación y estudiar más a fondo las variantes del país.

414,188 casos en 24 horas

El Ministerio de Salud indio informó hoy de que se han registrado 414.188 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord en la India. El número de contagios desde el inicio de la pandemia en este país de unos 1,350 millones de habitantes asciende ya a 21,4 millones.

Las muertes aumentaron además a 3,915, una cifra algo menor al récord registrado ayer y que eleva el número total de fallecidos a 234,083.

La India se encuentra sumida en una virulenta segunda ola del coronavirus, solo superado en términos absolutos por Estados Unidos con 32.6 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.

Tercera ola de Covid

La India no ha salido de la segunda ola del coronavirus pero las autoridades sanitarias avisan ya de la necesidad de prepararse ante una tercera.

El principal consejero científico del Gobierno, K. VijayRaghavan, advirtió en una rueda de prensa el jueves que "una fase tres es inevitable, vistos los elevados niveles de circulación del virus".

También el Tribunal Supremo de la India llamó a examinar la distribución de oxígeno médico en el país y lanzó una advertencia al Ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi.

Te puede interesar: "Doble mutación" de Covid: lo que sabemos de la variante de la India

"Puede que entremos en una tercera ola y si nos preparamos hoy, podremos hacerle frente", lanzó uno de los jueces del máximo órgano judicial del país asiático.

.- Con información de Times of India y EFE.  

Temas