El papa Francisco saluda a los fieles a una semana de su cirugía

domingo, 11 de julio de 2021 · 09:59

ROMA, Italia. — Este domingo, el papa Francisco hizo su primera aparición pública desde que se sometió a una cirugía intestinal mayor la semana pasada, y saludó a los fieles desde el balcón de un hospital, agradeciendo de corazón las oraciones por su recuperación y señalando que la asistencia sanitaria para todos es un bien “precioso”.

El papa Francisco, de 84 años, ha estado en constante recuperación, de acuerdo con el Vaticano, luego de someterse a la cirugía el 4 de julio para que le extirparan una parte del colón que se había estrechado debido a una inflamación. Pero no ha informado cuándo será dado de alta. En la mañana después de su cirugía, un portavoz de la Santa Sede dijo que se tenía previsto que su estancia en el hospital durara siete días, “salvo alguna complicación”.

Oración del Ángelus

Al inicio, la voz del pontífice se escuchaba débil cuando comenzó con sus comentarios luego de salir al balcón del Hospital Universitario Gemelli al mediodía. Pero sonrió ampliamente a los reunidos abajo, incluidos algunos pacientes del hospital lo suficientemente bien como para salir temporalmente de sus habitaciones para animarle.

Generalmente, el santo padre sale al mediodía de una ventana del Vaticano con vistas a la Plaza de San Pedro para la oración del Ángelus. Exactamente hace una semana, en sus comentarios del mediodía no había dado ninguna pista de que en pocas horas sería ingresado en el hospital para ser operado esa misma noche.

[gallery ids="913593,913591,913595,913592,913594,913590,913587,913588,913589,913596,913597"]

“Me alegra poder mantener la cita dominical del Ángelus, también aquí desde el hospital Gemelli”, dijo el obispo de Roma. “Les doy las gracias a todos. He sentido mucho su cercanía y el apoyo de sus oraciones”, añadió.

“¡Gracias de todo corazón!”, exclamó el pontífice, sonriendo mientras se asomaba al balcón para poder ver mejor a los fieles que estaban reunidos abajo.

De pie en el balcón junto a él estaban algunos niños que también están hospitalizados en el Gemelli, un importante hospital universitario católico en las afueras de Roma. La multitud abajo aplaudió a menudo, en señal de ánimo.

El sumo pontífice se sometió a una cirugía abdominal bajo anestesia general durante tres horas, la tarde del 4 de julio, y poco después ese día la Santa Sede informó que había respondido bien.