Unicef: Eran menores 16 de las víctimas del incendio en Bangladés

lunes, 12 de julio de 2021 · 08:59

DACA, Bangaldés.— Este lunes, activistas de Unicef destacan la situación que enfrentan millones de niños trabajadores en Bangladés, tras lamentar la muerte de 16 menores de edad entre las 52 víctimas mortales del incendio que se registró en una fábrica de alimentos la tarde del jueves 8 de julio en esta ciudad.

Condolencias de Unicef

A través de un comunicado de prensa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó sus “más sinceras condolencias a las familias de aquellos que fallecieron o resultaron heridos, o siguen desaparecidos. Con más de 50 víctimas, al menos 16 o más de ellas son menores“.

El incendio en la fábrica de Alimentos y Bebidas de Hashem, en el distrito de Narayanganj, comenzó el jueves por la tarde cuando unos 250 obreros se encontraban en el interior del edificio de seis plantas.

“Mientras las familias continúan buscando a sus hijos desaparecidos, Unicef está trabajando con el Gobierno para enviar a trabajadores sociales y apoyar a los menores y familias“, aseguró la agencia en el comunicado.

Trabajo infantil

Unicef afirmó que el trágico incidente pone de relieve una vez más la situación de muchos menores que se ven obligados a trabajar en Bangladés, a menudo en condiciones peligrosas, a pesar de que el país dispone de leyes para evitar esta situación.

Pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha movido a las autoridades a cerrar los centros escolares, agravando el problema. Es el caso de Hasnain, un joven de 14 años desaparecido tras el incendio.

“Se unió a la fábrica hace solo un mes y medio. Su padre es agricultor y él es hijo único, así que le enviaron a trabajar porque su escuela estaba cerrada a causa del coronavirus“, dijo Helal Uddin, un familiar de Hasnain.

El joven vivía con su primo Rakib y otro empleado en la fábrica, y según Uddin los tres siguen desaparecidos.

Trabajan en Bangladés 4 millones de menores

Según un estudio realizado por Unicef en 2019, unos cuatro millones de menores trabajan en Bangladés, y más de tres millones de estos están involucrados en labores consideradas peligrosas.

Expertos han señalado que es necesaria una reforma de la legislación para atajar el problema del trabajo infantil.

“Bajo la ley laboral bangladesí el trabajo infantil no está completamente prohibido, lo que es muy desafortunado“, dijo el abogado Jyotirmo Barua.

La legislación solo prohíbe trabajos peligrosos como el desmantelamiento de embarcaciones, y restringe el empleo a los menores de catorce años.

“Tenemos que cambiar la ley“, afirmó Barua.

Incendios en Bangladés

Los incendios y accidentes en fábricas de Bangladés son comunes.

En 2019, un incendio masivo en una planta de productos químicos en la misma zona del incendio de la semana pasada mató a 70 personas e hirió a otras 55.

Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país asiático.