Blue Origin obtiene aprobación para vuelos espaciales tripulados

Escrito en MUNDO el

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, obtuvo la aprobación del gobierno de Estados Unidos para realizar vuelos tripulados al espacio.

El fundador de Amazon subirá a bordo de su cohete New Shepard el próximo martes en Texas, junto con su hermano, una aviadora de 82 años y el ganador de un asiento subastado por 28 millones de dólares. Será el primer lanzamiento tripulado de Blue Origin, que al igual que el Virgin Galactic de Richard Branson, planea empezar a llevar clientes al espacio en los próximos meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una licencia válida hasta agosto.

El vuelo de Virgin Galactic

El domingo pasado, el multimillonario Branson viajó al espacio en su cohete acompañado por cinco empleados de su empresa Virgin Galactic. Un avión especial alzó la nave sobre Nuevo México. El avión se desprendió, encendió su cohete y se alzó 86 kilómetros para luego planear hasta una pista de aterrizaje.

Blue Origin

El vuelo de Blue Origin —con una cápsula automatizada transportada por un cohete reutilizable— prevé llegar a 106 kilómetros de altura para luego descender en paracaídas al desierto.

SpaceX

Más adelante, la empresa SpaceX de Elon Musk planea llevar a sus clientes al espacio para ponerlos en órbita en lugar de efectuar un simple salto. Musk aún no ha dicho si irá con ellos.

Bezos, de 57 años, renunció la semana pasada como CEO de Amazon. Fundó Blue Origin en 2000.