Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

lunes, 19 de julio de 2021 · 20:26

LIMA.- El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori; quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1417284896222023688

Lee: Por oír música en español, corren a latinos de una alberca en EE.UU.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

Pedro Castillo, un profesor de una humilde escuela rural de los Andes, nacido en una de las regiones más pobres de Perú; será el primer presidente de la historia del país que alcanza el poder sin pertenecer a sus élites.

Reconoce la derrota

En una declaración sin opción a preguntas, Keiko Fujimori dijo a la prensa que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución” y para cumplir sus compromisos. Antes añadió, sin detallar, que el tribunal electoral iba a convalidar un “proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país”.