El papa Francisco pide ''diálogo'' ante la crisis de Esuatini

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió este domingo “un esfuerzo común” por el “diálogo” en Esuatini, donde al menos 20 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y 150 fueron hospitalizadas durante las intensas protestas prodemocracia que vive este país, según Amnistía Internacional (AI).

Tensión y violencia

Tras constar las “noticias de tensiones y violencia” procedentes de Esuatini, el santo padre se refirió tanto a quienes “detentan la responsabilidad” de la nación africana como a “quienes manifiestan sus aspiraciones por el futuro del país".

A todos ellos les pidió “un esfuerzo común” por “el diálogo, la reconciliación y la composición pacífica de las diversas posiciones“, al término del rezo dominical del Angelus ante decenas de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Oleada de protestas prodemocracia

Según AI, que denuncia también varios desaparecidos, torturas y detenciones ilegales, los muertos totales podrían ser “docenas” en las últimas semanas, cuando una oleada de protestas prodemocracia ha sacudido el país para exigir reformas políticas y clamar contra la brutalidad de la represión.

Las movilizaciones se tornaron especialmente violentas desde el pasado lunes, con saqueos, quema de camiones, campos e inmuebles y graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Toque de queda

En respuesta, el Gobierno ordenó un toque de queda, cortó internet y desplegó al Ejército en las calles.

Esuatini se encuentra bajo el mando absoluto de Mswati III desde 1986 y cuenta con poco más de un millón de habitantes, en su mayoría jóvenes.