El primer ministro interino declara estado de sitio en Haití

Escrito en MUNDO el

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La mañana de este miércoles, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Claude Joseph, también hizo un llamado a la población haitiana a mantener la calma, horas después de que un comando armado asesinara en su residencia al presidente Jovenel Moïse y dejó gravemente herida a su esposa, Martine Marie Etienne.

Reunión de emergencia

En horas de la madruga de este miércoles, Claude Joseph dijo que la situación está bajo “control” y convocó a los principales funcionarios del país a una reunión de emergencia.

Desde hace meses, grupos irregulares han mantenido el control de las calles en Puerto Príncipe, capital haitiana, sin posibilidad de que la Policía Nacional controle la situación o el incipiente Ejército.

Claude Joseph es el primer ministro pero de forma interina, debido a que la crisis política ha impedido que el cargo sea ratificado por el Congreso Nacional.

Gobierno por decreto

La crisis política se agravó a partir de febrero pasado, porque Moise, de 53 años, debía dejar el poder, pero argumentó que su mandato terminaba en febrero del año próximo y que hacía los arreglos para realizar elecciones, mientras gobernaba por decreto.

En noviembre de 2019 debieron llevarse a cabo elecciones legislativas y municipales, pero no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para organizar los comicios.

Historia de cruentos acontecimientos

Haití, nación que logró su independencia de Francia en 1804, tiene una historia de cruentos acontecimientos internos por la lucha del control del poder del país más pobre del hemisferio.

Cierre de fronteras

En el vecino país de República Dominicana, el presidente dominicano Luis Abinader ordenó a su vez el cierre de la frontera común ante la grave situación que vive Haití.