Andrew Cuomo, gobernador de NY, renuncia: "Asumo la responsabilidad"

martes, 10 de agosto de 2021 · 11:37

NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su dimisión tras las acusaciones de acoso sexual en su contra, que están en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada. Cuomo aseguró que asume "toda la responsabilidad" por sus acciones.

En una rueda de prensa, el gobernador dijo que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo el covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas.

La decisión del gobernador, que llevaba tres mandatos, entrará en vigor en dos semanas y fue anunciada mientras en la Legislatura se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. La renuncia se da también días después de que la fiscal general de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores dijeron que además de besarlas sin autorización, las tocó de manera inapropiada, incluso en pechos o glúteos; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

¿Quién será la nueva gobernadora?


La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y excongresista del área de Buffalo, se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

Una asistente de Cuomo lo acusó de “asalto sexual”

La asistente del gobernador Andrew Cuomo, que acusó al político de asaltarla sexualmente el año pasado en su residencia oficial, presentó una denuncia penal en el condado de Albany, la capital del estado de Nueva York.

La querella de la víctima se conoció después de la publicación del mencionado informe de la Fiscalía General de Nueva York, que llegó a la conclusión de que el gobernador acosó sexualmente a 11 mujeres, la mayoría de las cuales trabajan o han trabajado para él.

Cuomo, que ocupaba su posición desde hace más de 10 años, había negado de manera repetida haber acosado sexualmente a las 11 mujeres.

La ayudante de Cuomo que presentó la querella penal explicó a los investigadores que el político neoyorquino se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda. Esto desembocó una noche de noviembre pasado en un incidente en la residencia oficial de Cuomo, a donde ella acudió a petición de él, en el que el gobernador metió las manos debajo de la blusa de la mujer y le tocó un pecho, según dijo la denunciante a los investigadores.

Te puede interesar: Pide que Cuomo dé cuentas ante la ley

Otras Noticias