El papa Francisco se reúne con la activista iraquí Nadia Murad

Escrito en MUNDO el

Nadia Murad fue secuestrada y convertida en esclava sexual de los yihadistas del Estado Islámico; el sumo pontífice viajó en marzo a Irak y recordó los sufrimientos padecidos por la joven yazidí

CIUDAD DEL VATICANO.— Este jueves, el papa Francisco recibió en el Vaticano a Nadia Murad, activista iraquí galardonada con el premio Nobel de la Paz de 2018, con quien se había reunido en dos ocasiones anteriores.

Encuentros previos

El sumo pontífice se había reunido con a la joven yazidí en diciembre de 2018, cuando le relató las atrocidades que sufrió cuando fue secuestrada y convertida en esclava sexual por los yihadistas del Estado Islámico en 2014, y anteriormente se saludaron el 3 de mayo de 2017, tras la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Viaje a Irak

En marzo de 2021, el santo padre viajó a Irak, donde citó en varias ocasiones el sufrimiento de las mujeres y particularmente de las yazidíes durante la invasión del Estado Islámico en las zonas de Irak y Siria en las que instauró su “califato.”

A la vuelta de ese viaje, el obispo de Roma confesó a la prensa que la decisión de visitar Irak le venía ya de lejos, de las peticiones de los embajadores y del presidente, pero que lo que más le impulsó fue leer el libro autobiografico de Nadia Murad.

“Es la historia de los yazidíes, donde Nadia Murad cuenta unas cosas terribles. Yo les aconsejo leerlo (…). Para mí, este fue el telón de fondo de esta decisión. Ese libro lo llevo adentro, y también a Nadia, quien vino a contarme cosas terribles. Todas estas cosas juntas hicieron la decisión“, explicó entonces el papa Francisco.

Premio Nobel 2018

Murad y el médico congoleño Denis Mukwege compartieron en 2018 el Premio Nobel de la Paz por su labor para visibilizar y combatir la violencia sexual como arma de guerra.