''Ida'' ya es tormenta tropical en el Atlántico

Escrito en MUNDO el

Esta tarde la depresión tropical No. 9 se convirtió en la tormenta tropical "Ida", luego que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió a las 5:20 de la tarde una actualización para informar de la tormenta, que a esa hora se ubicaba a 160 kilómetros de Negril, Jamaica, a 205 de Gran Caimán y a 900 kilómetros al sureste de Cancún. Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta pasará cerca o sobre las Islas Caimán esta noche, la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba el viernes. Se moverá sobre el sureste y centro del Golfo de México el viernes en la noche y el sábado.

Se pronostica que el sistema llegue a la costa norte del Golfo de los Estados Unidos el domingo.

Se espera que el ciclón se convierta en un huracán cuando se acerque al oeste de Cuba o sobre el sureste del Golfo de México. Según el meteorólogo Marco Antonio Palma, "Ida" podría llegar a Luisiana y Misisipi como huracán de categoría tres.

Lluvias en la Península de Yucatán

Para la Península, mañana viernes se esperan tormentas fuertes en los estados de Yucatán y Campeche, debido al paso de una vaguada en 700 mb y a su interacción con la vaguada maya. En Quintana Roo habría algunos chubascos, ocasionados por los “bandazos” de "Ida".

El sábado, la extensa circulación de "Ida" (ya sobre el Golfo de México) inducirá una vaguada sobre nuestra región, la cual va a interactuar con la vaguada maya para producir tormentas fuertes en Yucatán y Campeche, además de algunos chubascos en Quintana Roo.

Domingo con más precipitaciones

El domingo, la onda tropical no. 29 llegará a nuestra región y va a interactuar con la vaguada inducida por "Ida" y con la vaguada maya, por lo que las precipitaciones también estarán garantizadas para ese día.

Independientemente de las lluvias, el bochorno persistirá en los tres estados peninsulares. Los valores máximos de temperatura se situarán entre los 31-34 °C en Quintana Roo, y entre los 33-36 °C en Yucatán y Campeche.