''Ida'' se convierte en huracán: golpea Cuba y amenaza EE.UU.

Escrito en MUNDO el

La Conagua afirma que el ciclón dejará en Yucatán y Quintana Roo fuertes lluvias

Esta tarde la tormenta "Ida" adquirió categoría de huracán y minutos después tocó tierra en la Isla de la Juventud, en Cuba, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán es categoría 1 pero está fortaleciéndose rápidamente, podría atravesar el Golfo de México y azotar Luisiana el domingo, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Te puede interesar: Lluvias en la Península de Yucatán a causa de ''Ida'' y una vaguada

Por su parte, la Conagua señaló que "Ida" favorece lluvias muy fuertes, viento y oleaje en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1431330489344823298

“La trayectoria se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, señaló Jim Kossin, científico de clima y huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Aunque "Ida" golpearía una zona mayoritariamente rural del oeste de Cuba, sus rachas de viento, aguaceros y marejadas pusieron en alerta a las autoridades y la población.

“Es un sistema que está mostrando su intensidad”, dijo la meteoróloga cubana Aylin Justiz en el noticiero de televisión.

Prevén olas de 4 metros de altura en Cuba

Destacó que las olas podrían llegar a cuatro metros de altura en las inmediaciones de la Isla de la Juventud.

La Defensa Civil de Cuba decretó una alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud desde la mañana.

Se suspendió la campaña de vacunación contra el Covid en Pinar del Río, pero el ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo que se mantendrán las acciones para contener el virus.

La televisora local de Isla de la Juventud reportó rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y las autoridades cortaron la energía eléctrica por prevención.

Aumentará su peligro al ingresar al Golfo de México

Un mayor peligro ocurrirá cuando "Ida" entre al Golfo de México, donde se fortalecerá hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra a fines del domingo o principio del lunes, según expertos.

Se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.

El meteoro podría causar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo.

Dependiendo de la marea cuando "Ida" se acerque a la costa se prevén marejadas de entre 2.1 a 3.4 metros entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.

Con información de AP y EFE