Propuesta de jóvenes en Milán para hacer frente a la crisis climática

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:29

Cientos de jóvenes de todo el mundo se reúnen en Milán y preparan un documento para hacer frente a la crisis climática

ROMA, Italia.— Cerca 400 jóvenes procedentes de todas partes del mundo reunidos desde el martes en Milán, Italia, participan en el evento Youth4Climate (“Jóvenes por el futuro”), y preparan un documento para entregar a los líderes que se reunirán en el COP26 de Glasgow.

[gallery ids="958718,958717,958716,958715,958714,958713,958712,958711,958710,958709,958708,958706,958705,958704,958707"]

Entre los jóvenes que participaron en la elaboración del documento se encuentran la activista ugandesa Vanessa Nakate y la sueca Greta Thunberg, y proponen cuatro estrategias concretas para afrontar la crisis climática, entre ellas el cierre de las industrias de combustibles fósiles.

El documento será presentado al primer ministro Mario Draghi, de Italia, y a Boris Johnson, de Reino Unido, así como a los representantes de 40 naciones que participan hoy en una reunión preparatoria de la cumbre de Glasgow.

Jóvenes contra la crisis climática

El primer punto se enfoca en el papel de los jóvenes en la lucha contra la crisis climática, y solicitan a los gobiernos e instituciones internacionales que los involucren en todo lo relacionado con el tema.

Recuperación de la pandemia

El segundo punto se refiere a la recuperación tras los devastadores efectos de la pandemia y subraya la urgente necesidad de centrarse en la transición energética, invertir en fuentes renovables, capaces de garantizar trabajos dignos, en el fortalecimiento de las medidas de adaptación y en un sistema transparente de financiación para el clima.

El documento pone énfasis en la importancia del turismo responsable, que respete a las comunidades locales.

Cero emisiones

El tercer punto exige al sector privado que establezca objetivos de cero emisiones y que la industria de los combustibles fósiles se cierre a más tardar en 2030, al mismo tiempo, pide que los Gobiernos y las empresas privadas dejen de financiarla esa industria.

Sociedad consciente del peligro

En el último pilar de las propuestas de los jóvenes, se piden esfuerzos para crear un sistema educativo capaz de construir una sociedad consciente sobre los peligros del cambio climático.

Tras finalizar el documento, los jóvenes guardaron un minuto de silencio por los activistas ambientales asesinados en el mundo.

Presentación en la Pre-COP26

El documento se presentara hoy a los ministros que participan en la Pre-COP26 en presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y de Draghi, quienes se reunirán con las activistas Greta Thunberg, Vanessa Nakate y la italiana Martina Comparelli.

Por su parte, el ministro británico, Boris Johnson, y el secretario de la ONU, Antonio Guterres, participarán mediante una vídeo conferencia en los trabajos que se celebrarán en esta jornada.

Durante su participación del martes pasado, Greta Thunberg criticó las promesas incumplidas de los gobernantes. “Reconstruir mejor, bla, bla, bla“, “economía verde, bla, bla, bla“, “emisiones cero para el 2050, bla, bla, bla“, “neutral para el clima, bla, bla, bla“.

“Eso es todo lo que oímos de nuestros llamados líderes. Palabras, palabras que suenan genial, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción“, aseguró la activista sueca.

Otras Noticias