¿Sanae Takaichi podría ser la primera mujer que lidere Japón?

Escrito en MUNDO el

Sanae Takaichi, exministra de Interior y Comunicaciones, anunció que buscará la candidatura de su partido para suceder al actual primer ministro japonés Yoshihide Suga

TOKIO, Japón.- El manejo de la pandemia generó una crisis de popularidad en la gestión del primer ministro japonés Yoshihide Suga que lo obligó a renunciar al liderazgo de su partido, ahora ¿quién lo podría suceder?

Este miércoles, Sanae Takaichi, exministra de Interior y Comunicaciones, dio a conocer que buscará la candidatura para liderar al Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón.

Renovación en el PLD

El próximo 29 de septiembre, el PLD realizará sus comicios internos para elegir al nuevo líder de la organización.

El ganador del proceso electoral sucederá a Yoshihide Suga, actual líder del partido y primer ministro japonés, por lo tanto, quien resulte electo se convertirá en el candidato del PLD para las elecciones generales que se convocarán antes de finalizar noviembre.

Según medios locales, Takaichi, de 60 años de edad, estaría apoyada por el exprimer ministro Shinzo Abe, y también señalan que su candidatura tiene menos respaldo que la del exministro de Exteriores Fumio Kishida, quien también aspirante al puesto.

Propuestas políticas

Sanae Takaichi dijo en rueda de prensa que una de sus prioridades será “reconstruir la economía” y adoptar un plan de flexibilización monetaria, así como estímulos fiscales para reactivar sectores castigados por la pandemia.

También pretende “reforzar las capacidades de Defensa” y “proteger el territorio y los recursos de Japón“, además, retomaría la idea de Abe de reformar la Constitución nacional para dar más competencias a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército).

Takaichi también señaló que, de ganar los comicios internos del PLD y las elecciones nacionales impulsaría un cambio legislativo para lograr la imposición del confinamiento de la población para contener al coronavirus, como se hace en otros países.

Crisis de popularidad de Suga

Por otra parte, Yoshihide Suga llegó al poder en septiembre de 2020, sin embargo, el manejo de la pandemia ha ocasionado una grave crisis de popularidad en su gestión, y el viernes pasado, dio a conocer que renunciará al liderazgo del partido, por lo tanto, no pretende ser reelecto como primer ministro.