Sale el primer vuelo comercial de Kabul

Escrito en MUNDO el

Un enviado de Qatar a Kabul confirmó la salida de extranjeros en un "vuelo comercial", tras la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán

KABUL, Afganistán. — Este jueves, Mutlaq bin Majed al-Qahtani, enviado qatarí a Kabul, informó que las autoridades afganas permitirán la salida de un grupo de extranjeros, estadounidenses y occidentales, en un vuelo de Qatar Airways que había llegado al país con ayuda humanitaria.

Sería el primer vuelo de este tipo desde que las fuerzas estadounidenses abandonaron el país.

Con pasajes y pases para abordar

“Llámenlo como quieran, chárter o vuelo comercial, todos tienen pasajes y pases para abordar”, dijo el funcionario, y agregó, “Esperemos que la vida regrese a la normalidad en Afganistán”, anticipando que mañana viernes partiría otro vuelo similar.

La partida del grupo de extranjeros sería una señal de que Washington logró un acuerdo con el nuevo régimen talibán.

Otras negociaciones

En los últimos días, las negociaciones entre el Talibán y los organizadores de varios vuelos chárter para desalojar a estadounidenses y afganos en peligro desde un aeropuerto en el norte de Afganistán se mantuvieron en un punto muerto. En el proceso, el Talibán admitió que permitirá la salida de pasajeros con documentos de viaje en regla, sin embargo, muchas personas en el aeropuerto norteño carecían de documentos.

Daños en la infraestructura

Después de finalizar la retirada de las tropas norteamericanas, los daños en las instalaciones aeroportuarias de Kabul generaba dudas sobre qué tan pronto podrían reanudarse los vuelos comerciales. Para apoyar este proceso, expertos técnicos de Qatar y Turquía trabajan para restablecer las operaciones en el menor tiempo posible.