Italia. Arrestan a enfermero que simulaba aplicar vacuna contra Covid

miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:32

ROMA. — La policía italiana detuvo a un enfermero acusado de simular haber administrado la vacuna contra el coronavirus a por lo menos 45 personas para que pudieran obtener el pasaporte sanitario de forma fraudulenta, deshaciéndose de las vacunas en un contenedor e incluso colocándoles bandas adhesivas sanitarias a sus “pacientes” para no levantar sospechas.

La policía de la ciudad de Ancona, en la costa oriental de Italia, también puso bajo arresto domiciliario a cuatro presuntos cómplices, acusándolos de encontrar clientes antivacunas que estuvieran dispuestos a pagar por un pasaporte sanitario en lugar de recibir las vacunas.

Según un comunicado de la policía, se investiga a 45 personas que supuestamente recibieron los pases como parte de la estafa, quienes se deben reportar a diario y tienen prohibido salir de sus ciudades.

La policía filmó al enfermero mientras trabajaba en un enorme centro de vacunación de Ancona; aparentemente vertía el contenido de la jeringa en el contenedor de residuos médicos antes de fingir que inyectaba el brazo del paciente para luego ponerle un curita.

Lee: Cuarta ola de Covid en México sería superior a la tercera: OPS

Los sospechosos están acusados de corrupción, falsificación de información y malversación de fondos; aunque la policía añadió que el plan de vacunación falsa también desperdició un “recurso público fundamental”.

En Italia son cada vez más duras las medidas contra las personas no vacunadas; se les exige una prueba de vacunación o de recuperación reciente de Covid-19 para acceder a una serie de actividades recreativas; así como a servicios como el transporte público.

Italia, donde se registró el primer brote de Europa en febrero de 2020, ha inoculado al 86% de su población mayor de 12 años y ha administrado refuerzos a cerca del 60% de las personas elegibles.

La policía ha iniciado varias investigaciones sobre pases sanitarios falsos; y, un caso que llamó la atención fue el de un dentista que fue a vacunarse con un brazo falso de silicona. Después de que sus acciones resultaron en una investigación penal en su contra, el dentista anunció que finalmente se había vacunado y que sólo protestaba por los requerimientos de vacunación impuestos por el gobierno a los trabajadores de la salud.

Lee: ''Casi todo el mundo'' contraerá Covid, señala experto de la Casa Blanca

Otras Noticias