El sonido de la explosión del volcán submarino en Tonga; recuento de daños

Escrito en MUNDO el

A través de un vídeo se puede escuchar la fuerte explosión causada por el volcán submarino en Tonga

MÉRIDA, Yucatán.- Tras la violenta erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el Reino de Tonga, se dieron a conocer amplia información sobre el suceso y sus efectos; a través de las redes sociales también se dio a conocer un breve vídeo en el que presuntamente se escucha el estruendo causado por la explosión volcánica.

El sonido de la erupción del Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai

En su cuenta de la red social Facebook, Siosaia Langilangi, transmitió un vídeo desde Kolonga, Tongatapu, Tonga, que tiene una duración de poco más de cinco minutos.

Al inicio del material videográfico se escucha un sonido como de un disparo y segundos después otro de menor intensidad, lo que llamó la atención de varias personas que se encontraban en ese lugar, quienes comenzaron a observar el cielo y las nubes en forma de columnas que aparecían.

De pronto, en el minuto 1:52 se escucha un sonido mucho más intenso acompañado de una fuerte vibración, lo que causa que las personas se alejen corriendo del mar.

El vídeo continúa sin imágenes pero permite escuchar el tremor de la erupción que se intensifica hasta que el vídeo finaliza.


También le podría interesar: "Reportan tsunami en isla de Tonga tras la erupción de volcán submarino"


Efectos de la erupción

Ayer sábado, la erupción del volcán de Tonga causó un tsunami que afectó las costas de la nación insular y también encendió las alarmas en otras naciones de la región oceánica así como de países con costas en el océano Pacífico, como Chile, donde se reportaron olas de hasta dos metros en su costa norte, colindante con Perú.

Efectos en Yucatán

Un fenómeno atmosférico derivado de la erupción volcánica en el Océano Pacífico tuvo efectos también en la Península de Yucatán. Se trató de una anomalía barométrica a causa de la onda expansiva generada por esta explosión, indicó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

¿Cómo afecto la onda expansiva del volcán en Tonga a Yucatán?

En la Península de Yucatán varias estaciones meteorológicas detectaron un pico anómalo en los registros batimétricos poco después de las 7 de la mañana de este sábado 15 de enero.

El pico barométrico coincidió en estaciones meteorológicas ubicadas en Mérida, Progreso, Izamal, Tekax entre muchas otras. Incluso también hubo este fenómeno en lecturas barométricas en Cancún y Campeche.

En todos los registros, la presión atmosférica muestra un comportamiento normal con ascenso gradual, y es alrededor de las 7:30 am cuando se ve un ascenso brusco y después vuelve a la normalidad. Esta situación ocurrió por la onda expansiva de la erupción volcánica.

La explosión generó un aumento de masa que se extendió hacia todas direcciones incrementando la presión atmosférica de forma temporal, y es por eso que se reflejó momentáneamente en los barómetros de varias partes del mundo.

¿Es peligroso este "tsunami" atmosférico para Yucatán?

Fue como un “tsunami” atmosférico leve que se vio claramente en el comportamiento normal de la marea barométrica. No es un fenómeno que represente peligro para la Península, pero sí llama mucho la atención y nos muestra lo impresionante y poderosa que es la naturaleza, concluyó el meteorólogo.

Efectos en Perú

En Perú, a través de su cuenta de la red social Twitter, la Policía Nacional informó que dos mujeres perdieron la vida "en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo".

A través de un comunicado, las autoridades informaron que las mujeres murieron ahogadas durante el fuerte oleaje que afectó el litoral peruano tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico.

Sube la marea en varias regiones

En medios locales y en redes sociales también se informó que en Pisco, en la región de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.

Al respecto, las autoridades locales declararon que 38 locales fueron afectados por el agua del mar, que ingresó a restaurantes y causó daños materiales, principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra.

Los daños materiales por los “oleajes anómalos” fueron confirmados este domingo por la Defensa Civil, que también informó que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.


También le podría interesar: "Efectos de la erupción submarina cerca de Tonga en Yucatán"


Daños menores en Chile por la erupción

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que en Chile se reportaron daños menores en las costas del país tras el oleaje que desencadenó la erupción del volcán en el Reino de Tonga, y que forzó el desalojo de la población chilena en diversas playas y localidades ubicadas frente al océano Pacífico.

Por su parte, Claudio Aldea, subdirector de operaciones de la Onemi, señaló en una rueda de prensa que en cuatro lugares del país han registrado algún grado de afectación menor. Detalló que en la región de Coquimbo, en el norte del país, ingresó un tren de olas a los humedales en la localidad de Tongoy, sin afectación reportada.

También informó que en la región del Biobío, seis personas se mantuvieron aisladas en el sector de Coliumo, comuna de Tomé, pero fueron posteriormente rescatadas. En tanto, en Penco, también en el Biobío, registraron variaciones en los niveles del mar, mientras que más al sur, en la región de Los Ríos, reportaron una afectación en la Isla Rey.

“La verdad es que ha sido muy menor, básicamente no hemos tenido afectación a las personas que es lo que más nos interesa“, destacó el funcionario. Sin embargo, Aldea recalcó que mantendrán el “Estado de Precaución” en las regiones de Atacama, en el norte, y Ñuble y Biobío, en el sur del país.


También le podría interesar: "Movilización por secuestro en una sinagoga texana"


Niveles de marea fuera del rango normal

Por su parte, el contralmirante Leonardo Chávez explicó en una rueda de prensa que aún se mantienen los niveles de marea fuera del rango normal para una condición sin un evento como este, que es sobre 30 centímetros de variación de marea.

“Eso implica que no podemos bajar por protocolo la alarma que se estableció“, dijo Chávez, pero comentó que una vez que se informe que los niveles están en rangos normales, bajarán las alertas.

[caption id="attachment_1019043" align="alignnone" width="1200"]Erupción del volcán de Tonga Un muelle dañado en el puerto de Tutukaka, Nueva Zelanda, el domingo 16 de enero de 2022, después de que las olas de la erupción del volcán en Tonga barrieron el puerto.- (Tanya White/Northern Advcate/NZME vía AP)[/caption]

China, lista para apoyo a Tonga

Este domingo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó que el país está observando de cerca las erupciones volcánicas y los desastres resultantes, incluidos el tsunami y las cenizas volcánicas en Tonga, y está lista para brindar todo el apoyo y la asistencia posibles a solicitud de Tonga.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de RE, dijo que la embajada china en Tonga activó de inmediato el mecanismo de respuesta de emergencia y se enteró a través de diversos canales de la situación de los ciudadanos chinos después del desastre.

“Hasta ahora, no se han reportado víctimas entre los ciudadanos chinos“, informó.

Wang señaló que China y el Reino de Tonga son socios estratégicos integrales y que China expresa sus profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Tonga y reiteró que está lista para brindar todo el apoyo y la asistencia posibles a solicitud de Tonga.