CRISIS EN UCRANIA

Crisis en Ucrania: ¿Qué pide EE.UU.? ¿Qué quiere Rusia?

La tensión en Ucrania continúa, EE.UU. y Rusia mantienen sus posiciones y las negociaciones al parecer no avanzan

Crisis en Ucrania.Tensión en Ucrania: Posición de Rusia y EE.UU.
Escrito en MUNDO el

MÉRIDA, Yucatán.— La tensión en Ucrania continúa, mientras Estados Unidos y Rusia conservan sus posiciones y se exigen mutuamente muestras de voluntada para encontrar una salida al conflicto.

¿Qué pide EE.UU. a Rusia?

Este viernes, tras la reunión que sostuvo Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que si Rusia no tiene la intención de agredir de ninguna forma a Ucrania, debería retirar sus tropas emplazadas en la frontera para demostrarlo.

Durante una rueda de prensa Blinken dijo que, “Hemos escuchado (a Lavrov) repetir que no tienen la intención de invadir Ucrania, pero hay cosas visibles que todos vemos y le dije que para convencer al mundo podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática, como lo han hecho hoy“.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia, pero que al mismo tiempo siga reforzando su presencia militar en su frontera con Ucrania.

 

 

También le podría interesar: "Ayuda para Tonga: Recibe 250,000 litros de agua potable"

 

 

¿Qué es lo que Rusia quiere?

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Concretamente, Rusia demanda la retirada de las fuerzas extranjeras y de su armamento de Bulgaria y Rumanía, punto incluido en las garantías de seguridad que exige Moscú con el fin de evitar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, dijo este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Se trata de la retirada de las fuerzas extranjeras, equipamiento bélico, armamento (...) con el objetivo de retornar al estado existente en 1997 en los países que no eran miembros de la OTAN en aquel momento. Entre ellos están Bulgaria y Rumanía“, señaló la entidad diplomática.

El Ministerio de Exteriores aseguró que las propuestas rusas “fueron formuladas de un modo totalmente preciso que no admite ningún tipo de doble interpretación".

 

 

También le podría interesar: "Feria Internacional de Turismo: Conexiones de Yucatán con firmas europeas"

 

 

Acusaciones contra la OTAN

En los últimos años, Rusia ha acusado a la OTAN de incrementar su presencia militar y el despliegue de armamento cerca de sus fronteras, desde los tres países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- hasta Polonia, Rumanía y Bulgaria, elementos estratégicos que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.

Rusia también ha condenado el emplazamiento de elementos estratégicos del escudo antimisiles de la OTAN en Rumanía.

En diciembre de 2021, Moscú dio a conocer los borradores del tratado y el acuerdo que propone a EEUU y la OTAN, respectivamente, para abrir una nueva era de seguridad, con la finalidad de terminar con la inestabilidad que dejó el fin de la Guerra Fría. 

Propuestas de Moscú a EE.UU.

A EE.UU., Moscú propuso firmar un tratado que excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone. 

También propone que ambas partes se comprometan a destruír la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países. 

Propuesta de Rusia a la OTAN

Al mismo tiempo, Rusia propuso a la OTAN un acuerdo en el que destacan las demandas de que el bloque desista de “toda actividad militar” en territorio de Ucrania y de varios países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central. 

El tratado también obligaría a la OTAN a descartar una futura expansión hacia el este, renunciando a aceptar en el seno de la Alianza a todas las antiguas repúblicas soviéticas.

Las propuestas rusas fueron calificadas de ultimátum por Occidente, que sin embargo, ha defendido la posibilidad del diálogo diplomático para rebajar las tensiones en la frontera con Ucrania.

 

 

También le podría interesar: "Emergencia en 21 playas de Perú por derrame petrolero"