CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Ba.2. Lo que se sabe de la subvariante de Ómicron “bajo investigación”

OMS recomienda dar prioridad a investigaciones de versión BA.2 de ómicron

BA.2, subvariante de Ómicron.BA.2, subvariante de ÓmicronCréditos: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH
Escrito en MUNDO el

GINEBRA, Suiza.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes avanzar en la investigación de la versión BA.2 de la variante Ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de Covid-19.

La alarma en torno al BA.2 se encendió tras detectarse que su presencia aumentaba rápidamente en el Reino Unido, la India y Dinamarca.

 


 

También le podría interesar: "BA.2, subvariante de Ómicron, es detectada en Suecia"

 


 

Aparición de la versión BA.2

La semana pasada, científicos del Laboratorio Académico de la Ciudad de Upsala, Suecia, detectaron la subvariante de Ómicron, que había sido detectada en diciembre de 2021, según medios británicos.

Las evidencias científicas reunidas en torno a Ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, sin embargo, en los últimos días se ha observado la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga“, publicó la OMS en su sitio web.

La variante Ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento de casos de Covid-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable.

 


 

También le podría interesar: "¿Qué pasó con 'Deltacron', la variante del Covid?"

 


 

"Variante furtiva"

Hasta descubrirse este cambio, hasta el 97 % de Covid causados por Ómicron correspondían al sublinaje BA.1.

Ciertas fuentes científicas han indicado que en una minoría de casos los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no detectarían la secuenciación genética de ómicron, incluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la llaman la “variante furtiva".

Según la OMS, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.

 


 

También le podría interesar: "Vacuna contra Ómicron: Pfizer actualiza su lucha contra el Covid"