RECOMENDADA

La OMS: Este año podemos declarar el fin de la pandemia del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que este año 2022 se puede declarar el fin de la pandemia del Covid-19 y que uno de los requisitos para lograrlo es “alcanzar nuestra meta de vacunar al 70% de la población de todos los países” para junio de 2022.

Escrito en MUNDO el

 

"Si los países utilizan todas estas estrategias y herramientas (recomendadas por la OMS) de manera integral, podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año; podemos poner fin a la Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial, y podemos hacerlo este año", expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de apertura de la sesión  número150 del Consejo Ejecutivo (formado por 34 países miembros) de la OMS, que se realiza del 24 al 29 de enero en Ginebra.

La lista de los requisitos de la OMS

El funcionario mencionó la siguiente lista para precisar qué significa salir de la pandemia del Covid-19:

  1. Significa alcanzar nuestra meta de vacunar al 70% de la población de todos los países, con foco en los grupos de mayor riesgo;
  2. Significa reducir la mortalidad a través de una gestión clínica sólida, comenzando con la atención primaria de salud, y el acceso equitativo a diagnósticos, oxígeno y antivirales en el punto de atención;
  3. Significa aumentar las tasas de pruebas y secuenciación a nivel mundial para rastrear el virus de cerca y monitorear la aparición de nuevas variantes;
  4. Significa la capacidad de calibrar el uso de medidas sociales y de salud pública cuando sea necesario;
  5. Significa restaurar y mantener los servicios de salud esenciales;
  6. Y significa aprender lecciones críticas y definir nuevas soluciones ahora, sin esperar hasta que termine la pandemia.

Admitió que las vacunas por sí solas no bastan para poner fin a la pandemia, pero son imprescindibles para salir de la fase de epidemia mundial. "Las vacunas por sí solas no son el boleto dorado para salir de la pandemia. Pero no hay salida a menos que logremos nuestro objetivo compartido de vacunar al 70% de la población de todos los países para mediados de este año".

Además, reconoció que los 194 países que integran la OMS “tenemos un largo camino por recorrer" para ver la luz al final del túnel de la pandemia del Covid-19.

El diagnóstico de la OMS sobre la vacunación contra el Covid en países: el 40% o ni el 10% de la población

“Tal como están las cosas, 86 Estados miembros de todas las regiones (el 44.3% de los 194 países) no han podido alcanzar el objetivo del año pasado de vacunar al 40% de su población, y 34 Estados miembros (el 17.5%), la mayoría de ellos en África y la región del Mediterráneo oriental, no han podido vacunar ni siquiera 10% de su población.

“El 85% de la población de África aún no ha recibido una sola dosis de vacuna. ¿Cómo puede ser esto aceptable para cualquiera de nosotros? Simplemente no podemos poner fin a la fase de emergencia de la pandemia a menos que cerremos esta brecha”, subrayó Tedros Adhanom.

La OMS quiere que en julio de 2022 el 70% de la población mundial ya esté vacunado

De esta manera, Tedros Adhanom ratificó la Declaración Final de la 10a. Sesión del Comité de Emergencias del Reglamento Internacional de Salud para la Pandemia del Covid-19, realizada el 13 de enero y publicada el 19 de enero de 2022 en el sitio web de la OMS.

En su tercera recomendación de esa Declaración, el Comité de  Emergencias para el Covid-19  pidió "hacer realidad el llamamiento a la acción de la OMS para que al menos el 70% de la población de todos los países esté vacunada a principios de julio de 2022 e integrar la vacunación contra la COVID-19 en los servicios de salud ordinarios".

Asimismo, recomendó que los países den prioridad en la vacunación contra el Covid-19 "a los grupos de población vulnerables, en particular  los trabajadores de la salud, las personas mayores, las personas con afecciones subyacentes, las personas inmunodeprimidas con acceso insuficiente a tratamiento, los migrantes, los refugiados, las personas que viven en entornos frágiles, la gente de mar y las tripulaciones aéreas".

Días después, el 21 de enero, la OMS enfatizó que antes de vacunar a los niños sanos, los países apoyen la vacunación de la población mundial de alto riesgo. "Los países que han logrado una alta cobertura de vacunación en las poblaciones de alto riesgo deberían priorizar el reparto global de las vacunas contra la Covid-19 antes de vacunar a los niños y adolescentes sanos que tienen el menor riesgo de sufrir resultados graves".

¿Cuál es la población mundial? ¿Cuántas personas se deben vacunar para que se declare el fin de la pandemia?

La población mundial es de 7,800 millones de personas en este año 2022, de acuerdo con WorldoMeters. Así que la OMS pretende que en julio de 2022 ya estén vacunadas contra el Covid-19 al menos 5,460 millones de personas, a fin de poder declarar el fin de la pandemia.

¿Cuántas personas ya se vacunaron en el mundo?

Pero solo 650.625,506 personas ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19 en 51 países o territorios  que integran la OMS, según las cifras actualizadas al miércoles 26 de enero de 2022 sobre la vacunación que se pueden consultar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). O sea, apenas el 8.3% de la población mundial, aunque en su reporte diario la OPS aclara que son los datos disponibles, ya que no todos los países tienen datos desglosados de su programa de vacunación.

¿Cuál es el porcentaje de vacunación contra el Covid en México?

En el caso de México, el país tiene una población de 126.014,024 habitantes, según el Censo de 2020. El 70% equivale a 88.209,816 personas. 

Según la OPS, en México 73.466,466 ya recibieron el esquema de dos dosis de la vacuna y 2.342,653 tienen el esquema de dosis única, al 26 de enero de 22. O sea, 75.809,119 personas  tienen el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 60.1% de los 126 millones de habitantes. En México, hasta este enero, solo se vacuna a las personas de 15 años o más de edad. Falta vacunar a 12.400,697 personas para alcanzar la meta propuesta por la OMS. El 26 de enero se vacunó a 887,385 personas; si se mantiene ese ritmo en 14 días se logrará inmunizar a los 12.4 habitantes que faltan.

Una pandemia que cumplirá dos años

En su discurso de apertura de la sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom destacó que "este domingo (30 de enero de 2022) se cumplen dos años desde que declaré una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alarma bajo el derecho internacional, por la propagación de Covid-19".

Poco después, el 11 de febrero de 2020, la OMS declaró que el Covid-19 es pandemia, o sea, una epidemia giobal. 

Si al final la OMS declara el fin de la pandemia de Covid-19 en el segundo semestre de 2022, se entrará entonces a la fase cinco del período pandémico: Fin de la pandemia, que según un documento de la misma OMS consiste en que "la OMS informará cuando el periodo de pandemia ha finalizado, lo que probablemente será después de 2 o 3 años".

En el mismo documento, la OMS establece cuatro opciones para atender una pandemia por virus (como la del coronavirus) y la última es "Opción 4. Intentar vacunar a todos, más del 90% de la población".

Este enero, cuando ya cumplimos 11 de meses en pandemia, la OMS no plantea vacunar al 90% sino al 70% de la población mundial para declarar el fin de la pandemia en este año 2022.

No obstante, en la misma tabla de las fases de la pandemia, la OMS tiene previsto que una pandemia dure dos o tres años, lo que significa que el fin de la epidemia global del Covid-19.no se haga en este 2022 sino en el año 2023.

En la emergencia global de la influenza H1N1 que comenzó en 2009, la OMS declaró el fin de la pandemia el 10 de agosto de 2010. En total, esa pandemia duró 16 meses.

El discurso completo del director de la OMS sobre el posible fin de la pandemia en 2022 se puede leer aquí.

 

 

 

 

Temas