INTERNACIONAL

“Refundación” de Honduras, ofrece Xiomara Castro

Escrito en MUNDO el

TEGUCIGALPA (EFE).— La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó ayer que la refundación del país centroamericano comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano y se comprometió con “no más narcotráfico, ni crimen organizado”.

“La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, subrayó Xiomara Castro en su primer discurso como mandataria.

“Misión de patria”

Refundar Honduras es “una misión de patria”, que “no solo llamará a cuentas a aquellos que han sido responsables de que la imagen de nuestro país ande por los suelos, si no que estamos comprometidos con nuestra propuesta del socialismo democrático, a sentar las bases de combate frontal a la corrupción, para que estos hechos que nos han avergonzado jamás vuelvan a repetirse”, agregó.

Xiomara Castro, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras, asumió ayer el cargo en una ceremonia a la que asistieron vicepresidentes, cancilleres y expresidentes de Hispanoamérica y el Caribe, así como de Estados Unidos y Asia.

En la ceremonia estuvieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el de Cuba, Salvador Valdés Mesa; la de República Dominicana, Raquel Peña, y el de Taiwán, William Lai.

Los cancilleres que asistieron fueron Marcelo Ebrard, de México; Denis Moncada, de Nicaragua, y Erika Mouynes, de Panamá. Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Paraguay Fernando Lugo también estuvieron presentes, lo mismo que el rey de España, Felipe VI.

La nueva mandataria pidió al Parlamento aprobar la Ley para la Participación Ciudadana para consultar al pueblo sobre reformas o aprobaciones de leyes.

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), dijo que en los primeros 100 días de su gobierno se tomarán las medidas urgentes para “refundar Honduras”.

También anunció la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), con el apoyo de las Naciones Unidas.

La creación de la CICIH es una “tarea de inmediata ejecución”, señaló Castro, quien pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, enviar una comunicación a la ONU solicitando su apoyo y asistencia para la instalación de esa comisión.

También ordenó derogar las leyes aprobadas en los últimos dos meses, especialmente “aquellas orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato político clientelar”.