La calima en Europa

El polvo del Sahara afecta varios países de Europa

Se registran por segundo día consecutivo afectaciones en varios países de Europa por una gran tormenta de polvo proveniente del desierto del Sahara
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 14:18

BARCELONA, España. — Este miércoles se registró por segundo día consecutivo, una gran tormenta de polvo sobre países de Europa que llegó del desierto del Sahara, causando dificultad para la respiración de los residentes de grandes zonas de España y obligó a las cuadrillas municipales de París, Londres y Belgrado a retirar la capa polvosa de autos y edificios

El cielo con distintas tonalidades

Los europeos despertaron bajo cielos de distintas tonalidades, desde el gris de Madrid al anaranjado en los Alpes Suizos, causado por las partículas que llegaron del otro lado del Mediterráneo.

La gran masa de polvo, llamada calima en España, “ha degradado la calidad del aire en grandes partes de España, Portugal y Francia”, dijo el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copérnico de la Unión Europea, que daseguimiento a la nube.

Aunque la calima afectó sobre todo a España, el polvo llegó mucho más allá y dejó manchas color ocre en autos en París, así como un polvo fino en una gran área del continente,

La Agencia Estatal de Meteorología y otros expertos calificaron el evento de “extraordinario” debido a la cantidad de polvo en el aire, aunque no se batieron récords.

 


 

También le podría interesar: "Con niveles "peligrosos" de contaminantes llega el polvo del Sahara al Caribe"

 


 

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera, lo que ocasiona que el ambiente se vea de tono naraja o rojizo.

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. 

¿Qué tipos de calima hay?

Cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo "A"; cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo "B".

 


 

También le podría interesar: "Densa calima, con fuertes vientos, afecta a las Islas Canarias"

 


 

¿Cuál es el origen de la calima?

Su origen está en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas? y, en muchos casos, por el humo y cenizas de los incendios. 

También puede deberse a las tormentas de arena, fenómeno frecuente en los países del Mediterráneo, en las Islas Canarias y otras zonas.

Cuando la dirección del viento cambia a suroeste a principios de la primavera, el polvo se transporta a través del Mediterráneo hasta el norte de Europa y el Reino Unido. Estos episodios finalizan cuando se produce un cambio en las masas de aire y se dispersan las partículas en suspensión.

Se registra episodio muy fuerte

Carlos Pérez García, investigador del polvo atmosférico, dijo que “El episodio es muy fuerte, pero este tipo de eventos pasan en febrero o marzo cuando una borrasca en Argelia y Túnez recoge polvo y lo llevan a Europa. El polvo puede llegar al Reino Unido y hasta Islandia como el año pasado”.

"Calidad del aire extremadamente mala"

La zona de España donde la calidad del aire es “extremadamente mala” según el índice nacional se extendió desde el inicio del evento el martes hasta incluir las regiones sur y central, que incluyen Madrid y Sevilla, entre otras ciudades grandes.

Las autoridades recomendaron el uso de mascarillas —las mismas que se usan durante la pandemia— y evitar los ejercicios al aire libre, sobre todo para personas que padecen males respiratorios.

El cielo sobre Madrid conservaba un color gris sucio y la visibilidad estaba reducida en una gran parte del país. Las cuadrillas municipales barrían la arena de las calles. Fotos curiosas del polvo aparecían en las redes sociales, como las imágenes de nueve teñida de rojo en unas montañas cerca de Madrid.

En el sur de España, el polvo se mezcló con lluvia para convertirse en lodo.

 


 

También le podría interesar: "Olas de tsunami llegan a Japón tras el terremoto de magnitud 7.3"

 


 

Continuará la acumulación de polvo

El vocero del servicio meteorológico, Rubén del Campo, dijo que las mayores cantidades de polvo se acumularán en las próximas horas en el sureste y centro de España.

“Aunque se irá limpiando el aire poco a poco, algo de polvo en suspensión puede llegar a la Canarias este fin de semana”, dijo.
Para alivio de los agricultores, los pronósticos dicen que el frente de tormenta que trajo el polvo africano también traerá lluvia en los próximos días a los campos resecos y reservorios de España.

Nieve color naranja en Suiza

En Suiza, los esquiadores recorrían nieves teñidas de naranja en las laderas alpinas del resort Pizol cerca de Liechtenstein, en tanto el cielo era rojizo sobre lugares como la Base Aérea Payerne cerca del lago Neuchatel.

El servicio meteorológico MeteoSwiss dijo que los aerosoles suelen traer polvo del Sahara y que el actual es el tercero y más dramático en lo que va del año. El cielo era de color naranja amarillento sobre Ginebra y los meteorólogos dijeron que los cielos seguirán teñidos de diversos colores durante varios días.

La capital de Serbia amaneció bajo una gruesa capa de polvo amarillo que cubrió calles y parques después de una llovizna durante la noche.

 


 

También le podría interesar: "Alud sepulta 70 viviendas en Perú"

 


 

Afectaciones en Reino Unido

La nube llegó hasta Londres y el sureste de Inglaterra, y el polvo cubrió ventanas y automóviles cuando la lluvia bajó las partículas al nivel del suelo. 

“Esto es lo más fuerte que llega a ser en cuanto al polvo del Sahara en el Reino Unido”, dijo el meteorólogo Alex Burkill. “La lluvia arrastró el polvo desde lo alto de la atmósfera a la superficie, por eso la gente lo ve en sus ventanas”.

Añadió que la mayoría de la gente no verá afectada su salud más allá de una irritación en los ojos o dolor de garganta.

Otras Noticias