Recomendada

Miles de periódicos en el mundo empiezan a actualizarse tras ataque cibernético a PressReader

La edición "hojeable" del Diario de Yucatán está disponible desde el domingo por la tarde.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 09:00

MÉXICO.- PressReader, la plataforma que permite ingresar a las versiones en PDF de 7,000 medios impresos de todo el mundo, entre ellos los de Grupo Megamedia, sufrió un ciberataque el jueves y desde entonces reportó inconvenientes para actualizar los contenidos. No obstante, este domingo la compañía canadiense empezó a restablecer sus servicios y el Diario de Yucatán volvió a estar en línea. 

A través de su cuenta de Twitter, la compañía canadiense anunció que estaba recuperando su capacidad operativa. 

“Continuamos escalando nuestros servidores de procesamiento de contenido a su máxima capacidad. Nuestros equipos dedicados están trabajando para restablecer el contenido en nuestro sitio y aplicaciones y tienen como objetivo lograr una capacidad operativa de procesamiento de contenido del 75 % antes de la medianoche (PST) del domingo 6 de marzo”.

Asimismo, compartió en otro mensaje que su compromiso es con la prensa libre y el periodismo de calidad.

“Todas nuestras operaciones en Vancouver y Filipinas trabajarán continuamente para reanudar el servicio comercial en su normalidad”.

¿Cómo afectó  la caída de PressReader?

Las publicaciones no podían ofrecer su edición “hojeable” desde el jueves. La edición impresa en esta versión digital es un servicio para los suscriptores (de Diario de Yucatán y de yucatan.com.mx): Por la caída de PressReader quedó desactivada.

Fue la misma compañía quien informó del ataque cibernético a sus servidores y, ante esta situación, Diario de Yucatán y los demás periódicos de Grupo Megamedia, pusieron a disposición de sus suscriptores una alternativa provisional en lo que se restablecía el servicio, que en este momento ya funciona con normalidad. 

Te puede interesar:  Lee aquí la edición impresa de Diario de Yucatán de este día

¿Por qué atacaron los servidores de PressReader?

Aunque la compañía con sede en Vancouver no profundizó sobre las razones del ciberataque, una de las causas principales, retomada por el periódico El Clarín, es que se debió a que la empresa canadiense eliminó periódicos rusos de su oferta.

De esta manera, el incidente podría haber ocurrido en represalia al retiro de los medios rusos por la guerra que Vladímir Putin desató contra Ucrania.

En uno de sus últimos mensajes, PressReader informó que priorizaría títulos de Europa, África y Medio Oriente, para luego procesar las publicaciones de América y, finalmente, de Asia.

"Todo esto es para asegurar la entrega oportuna de los últimos números -de los medios- en la zona horaria de cada publicación, que es nuestra máxima prioridad ahora más que nunca", indicó la empresa.

¿Qué medios usan PressReader?

PressReader ofrece una suscripción para acceder a medios de todo el mundo, tiene entre sus clientes a The New York Times, The Washington Post y Clarín, además de medios locales como los que pertenecen a Grupo Megamedia.

Más de