NUEVA YORK.— El 63% de los estadounidenses calificó a la economía de su país como mala, mientras que 86% dijo que se debe a la inflación, seguidos de cerca por quienes lo atribuyen a los precios de la gasolina con el 82%, mostró una nueva encuesta de CBS News.

En términos de reducción de precios de la gasolina, la mayoría de los entrevistados, es decir 65%, considera que el gobierno “puede hacer más”. Además, los problemas de la cartera, es decir, la economía y la inflación, se ubican como las mayores prioridades para los estadounidenses, de acuerdo con la encuesta, la que indicó que el presidente Joe Biden sigue obteniendo bajas calificaciones sobre su manejo.

Otra encuesta, publicada por la revista “Fortune”, señaló, por su parte, que inversionistas multimillonarios, ex funcionarios de la Reserva Federal y ahora incluso bancos de inversión, han advertido reiteradamente que la economía de Estados Unidos enfrentará una recesión en el año 2023.

“En los 75 años pasados, cada vez que la inflación ha superado el 4% y el desempleo está por debajo de 5%, la economía de Estados Unidos ha caído en recesión en un plazo de dos años”, señaló el reporte de la revista, que citó un reciente artículo de opinión publicado en “The Washington Post” escrito por el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers.

El ex funcionaro subrayó que las actuales condiciones económicas del país “son indudablemente evocadoras de anteriores períodos previos a recesiones en la historia de Estados Unidos”, mencionó el reporte de Fortune.

En otro análisis económico, WGN-TV, un canal de televisión con sede en Chicago, confirmó que mientras los estadounidenses continúan enfrentando el aumento de los precios, los economistas cada vez están más preocupados de que el aumento de la inflación pueda generar una recesión.

“Los precios en Estados Unidos han estado aumentando desde la tienda de comestibles hasta el surtidor de gasolina, y la inflación ha llegado a 7.9% en febrero, un nivel récord en 40 años, dice el reporte de la cadena.

Agregó que la única esperanza es que la Reserva Federal pueda encontrar una forma de subir los tipos de interés y frenar suavemente la inversión empresarial y el gasto de los consumidores.

“Eso no va a ser fácil”, añadió.— Xinhua y EFE

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán