Mundo

Sanción para Boris Johnson

Lo multan por ir a una fiesta en plena pandemia
miércoles, 13 de abril de 2022 · 01:41

LONDRES (EFE).— El primer ministro británico, Boris Johnson, y su titular de Economía, Rishi Sunak, afrontaban ayer llamamientos de dimisión tras confirmarse que serán multados por la Policía por asistir a fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia.

Carrie Johnson, la esposa del jefe del Gobierno y madre de sus dos hijos menores, también recibirá una sanción, entre una cincuentena de penalizaciones que ya emitió Scotland Yard.

La oposición política en bloque pidió el cese inmediato de Johnson y Sunak por haber engañado al electorado y al Parlamento, si bien el líder conservador está en una posición relativamente segura al contar con el apoyo de sus diputados, que aprueban su gestión durante la invasión rusa de Ucrania.

Con todo, Boris Johnson se convierte en el primer jefe de Gobierno en activo del Reino Unido en ser sancionado por romper la ley.

El primer ministro y el llamado Canciller del Erario “recibieron hoy (por ayer) notificaciones de que la Policía Metropolitana (Met) tiene intención de imponerles una multa” por quebrantar la normativa de los confinamientos, informó ayer un vocero oficial.

La Met precisó después que Johnson será sancionado por asistir el 19 de junio de 2020 en la Oficina del Gabinete a una fiesta por su 56 cumpleaños, presuntamente organizada por su esposa, quien ayer se disculpó “sin reservas” por ese evento y admitió que ya pagó la sanción.

Scotland Yard indicó que remitió un total de más de 50 multas en relación con 12 actos organizados en 2020 y 2021 tanto en Downing Street, donde se ubican la residencia y despacho oficiales del primer ministro, como en otros edificios gubernamentales, incluidos al menos tres fiestas a las que supuestamente asistió el jefe del Ejecutivo.