ATACAN ESTRATÉGICO PUERTO DE UCRANIA

Atacan estratégico puerto de Ucrania

Rusia buscaría afectar una línea de suministros

Escrito en MUNDO el

ZAPORIZHZHIA, Ucrania (AP).— Rusia atacó el estratégico puerto de Odesa, informaron ayer funcionarios ucranianos, en un aparente intento por afectar las líneas de suministro y los envíos de armas occidentales que son fundamentales para la defensa de Kiev.

La capacidad de Ucrania para frenar a un ejército ruso más grande y mejor armado ha sorprendido a muchos que habían previsto que el conflicto terminaría mucho más rápido.

Mientras la guerra atraviesa su 11a. semana y Kiev frena el avance a las fuerzas rusas, e incluso organiza una contraofensiva, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano pareció insinuar que el país podría ampliar sus objetivos más allá de simplemente hacer retroceder a Rusia hacia las zonas que ella o sus aliados tenían el día de la invasión del 24 de febrero.

Uno de los ejemplos más notables de la capacidad de Ucrania para evitarle a Rusia victorias fáciles es Mariúpol, donde combatientes ucranianos permanecen atrincherados en una planta siderúrgica, negándole a Moscú el control absoluto de la ciudad. El regimiento que defiende la planta dijo que los aviones de guerra rusos seguían bombardeándola.

 

En Washington, un alto funcionario de inteligencia testificó ayer que entre 8 y 10 generales rusos han fallecido en la guerra.