CORONAVIRUS

Europa. El cubrebocas ya no será obligatorio en vuelos y aeropuertos

Agencia Europea de Seguridad y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informaron que ya no será obligatorio en uso de cubrebocas en vuelos y aeropuertos

Foto de archivo de un pasajero utiliza un cubrebocas durante su estancia en la sala de espera del aeropuerto de Düsseldorf, Alemania, el jueves 19 de marzo de 2020
Escrito en MUNDO el

BERLÍN, Alemania.— Este miércoles, la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dieron a conocer nuevas medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos, allanando el camino para relajar la necesidad de usar máscaras médicas a bordo de un vuelo, sin embargo, subrayan que una máscara facial sigue siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión de Covid-19.

Actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria en la Aviación

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural.

En vista de ésta, es posible comenzar a relajar las restricciones en vigor en lo que respecta al tráfico aéreo, lo que ayudará a aliviar la carga que éstas suponen para el sector.

Por su parte, Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, declaró, “A partir de la semana que viene, los cubrebocas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa“.

Un gran paso a la "normalización"

Agregó que es un “gran paso” hacia la “normalización” para pasajeros y personal, aunque conminó a los primeros a actuar con “responsabilidad” y plantearse usar mascarilla por ejemplo si están estornudando y tosiendo.

La nueva recomendación entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las agencias.

“Aunque sigue habiendo riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad“, afirmó la directora de la ECDC, Andrea Ammon.

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Medidas para reducir riesgo de transmisión

Matizó sin embargo que el uso de mascarilla, junto con la distancia de seguridad y la higiene de manos, es una de las mejores medidas para reducir el riego de transmisión.

“Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas“, agregó.

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Las organizaciones señalaron además que, aunque muchos estados ya no requieren que los pasajeros rellenen un formulario de localización antes de emprender el viaje, las aerolíneas deberían mantener sus sistemas de recolección de datos en estado de reposo, para activarlos por ejemplo en el caso de que aparezca una nueva variante covid.

Además, animaron a los pasajeros a respetar las distancias de seguridad en el aeropuerto, cuando sea posible, aunque los operadores de estas infraestructuras deben adoptar un “enfoque pragmático.”

“Por ejemplo, deben evitar imponer requisitos de distanciamiento si estos van a llevar a que se formen cuellos de botella en otros puntos del trayecto,” destacaron.