WASHINGTON (EFE).— Los demócratas del Senado de Estados Unidos no consiguieron ayer suficientes votos para sacar adelante un proyecto de ley destinado a proteger en el ámbito federal el aborto, cuya legalización parece que sería eliminada por el Tribunal Supremo en las próximas semanas.

La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado.

Con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presidiendo la sesión, los 50 republicanos votaron en bloque en contra, mientras que los demócratas uno por uno fueron votando a favor mientras gritaban: “¡aye!” (sí).

El único demócrata que rompió filas con su partido fue Joe Manchin, el último en votar y quien dejó el marcador en 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se produjo en un clima de alta tensión después de que la semana pasada el medio “Politico” publicó un borrador de un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que apunta a la revocación de la legalización del aborto que ese tribunal aprobó en la histórica sentencia “Roe contra Wade” en 1973.

La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de “Roe contra Wade” permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar el aborto aprobando leyes en los parlamentos estatales.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán