RUSIA VS. UCRANIA

Finlandia desafía a Rusia: pide su ingreso a la OTAN

Suecia podría hacer lo mismo, lo que implica que el bloque de países contrarios a Rusia aumenta.

Soldados de la OTAN realizan prácticas en Lituania
Escrito en MUNDO el

KIEV, Ucrania (AP).— Finlandia se declaró a favor de solicitar el ingreso del país a la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en los próximos días. Sería una histórica realineación en Europa dos meses y medio después de que la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin hizo estremecer de miedo a los vecinos de Moscú.

El Kremlin reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas “técnico-militares” en represalia.

Por su parte, el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron el jueves que el país nórdico debería solicitar de inmediato sumarse a la OTAN, el pacto de defensa militar que fue creado en parte para hacer frente a la Unión Soviética.  “Ustedes (Rusia) causaron esto. Mírense en el espejo", afirmó Niinisto hace unos días.

La OTAN aceptará a Finlandia

Aunque el Parlamento aún debe dar su opinión, el anuncio significa que es casi un hecho que Finlandia presentará su solicitud —que le será aceptada—, aunque el proceso podría tomar varios meses. Asimismo, Suecia estudia la posibilidad de solicitar el ingreso a la alianza militar.

Eso representaría un cambio importante en el panorama europeo en materia de seguridad: Suecia ha evitado las alianzas militares desde hace más de 200 años, mientras que Finlandia optó por la neutralidad después de ser derrotada por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión provocó un vuelco masivo de la opinión pública a favor del ingreso a la OTAN ante el temor de que los países fronterizos con Rusia puedan ser las próximas víctimas.  Semejante expansión de la alianza dejaría a Rusia rodeada por la OTAN en el Báltico y el Ártico.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la alianza recibiría a Suecia y Finlandia con los brazos abiertos.

Rusia anuncia represalias contra Finlandia

El Ministerio del Exterior ruso advirtió que Moscú “se verá forzado a tomar medidas de represalia de carácter técnico-militar y de otro tipo para contrarrestar las amenazas emergentes a su seguridad nacional”.

El envío de armas y demás asistencia militar de la OTAN a Ucrania ha sido crucial en el inesperado éxito de Kiev a la hora de contener la invasión rusa, y el Kremlin advirtió nuevamente en términos escalofriantes que la ayuda podría provocar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.

“Siempre existe un riesgo de que semejante conflicto se convierta en una guerra nuclear a gran escala, una posibilidad que será catastrófica para todos”, dijo el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev.