MUNDO

Demanda a Repsol tras un derrame

Perú busca que se pague por daños a medio ambiente

Escrito en MUNDO el

LIMA.— La agencia gubernamental peruana de defensa del consumidor demandó a la petrolera española Repsol por 4,500 millones de dólares por daños y perjuicios por el derrame de unos 12,000 barriles de crudo en enero.

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas solidariamente: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado), detalló la agencia peruana.

“Estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas”, dijo Julián Palacín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en un comunicado divulgado el viernes.

El derrame ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de Repsol.— El Economista