Mundo

Finlandia avisa a Rusia

Comunica a Putin sus intenciones de entrar a la OTAN
domingo, 15 de mayo de 2022 · 01:21

HELSINKI (EFE).— El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó ayer por teléfono a su colega ruso, Vladimir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.

Según la nota, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado alteraron de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su colega ruso fue “directa y clara y se llevó al cabo sin tensiones”.

El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia hace ahora.

 

“Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional”, señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su “profunda preocupación” por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.

Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo.

Ayer mismo, Putin advirtió a su colega finlandés que las relaciones entre ambos vecinos podrían verse “afectadas negativamente” si Finlandia sigue adelante con los planes de solicitar su ingreso en la OTAN.

El servicio de prensa del Kremlin informó en un comunicado que Putin le dijo a Niinistö que el abandono de Finlandia “de su política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia”.

“Tal cambio en la política exterior del país haría que se vean afectadas negativamente las relaciones ruso-finlandesas, que se construyeron con un espíritu de buena vecindad y asociación durante muchos años y fueron mutuamente beneficiosas”, agregó el comunicado.

Según el comunicado del Kremlin, los dos líderes también hablaron de la operación militar rusa en Ucrania y la posibilidad de lograr una solución política a la situación. Putin dijo que las negociaciones entre Moscú y Kiev se habían suspendido debido a la “falta de interés de Ucrania en un diálogo serio y constructivo”.

La llamada se efectuó a iniciativa de Finlandia, añadió la oficina de Niinistö.

Finlandia tiene una frontera de 1,340 kilómetros con Rusia, la mayor de un miembro de la Unión Europea.

Niinistö y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, respaldaron conjuntamente el jueves el ingreso de Finlandia a la OTAN y recomendaron que el país “debe solicitar membresía en la OTAN sin demora” para garantizar la seguridad de la nación en medio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania y el cambiado panorama geopolítico y de seguridad en Europa.

 

Otras Noticias