RUSIA VS. OTAN

Suecia y Finlandia, a la OTAN; así reaccionó Rusia

Suecia y Finlandia buscarían su ingreso en la OTAN. El Kremlin aseguró este lunes que le preocupa la decisión de los países nórdicos

Foto de archivo del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2022
Foto de archivo del edificio del Consulado General de Finlandia en San Petersburgo, Rusia, el pasado viernes 13 de mayo de 2022
Escrito en MUNDO el

MOSCÚ, RUSIA, — Este lunes, el Kremlin dio a conocer que le preocupa la decisión de Finlandia y Suecia de integrarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que estudiará de cerca todas las implicaciones.  

Finlandia en la OTAN

Ayer domingo, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés, informó que su país ha comenzado ya los trámites para solicitar oficialmente su ingreso en la OTAN.

El presidente Niinistö aseguró que el ingreso en la OTAN era “una prueba del poder de la democracia“.

Suecia en la OTAN

La mañana de este lunes, la primera ministra suecaMagdalena Andersson, anunció que Suecia pedirá formalmente su ingreso en la OTAN, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario, con lo que el país rompe una política de dos siglos de no alineación.

La posición de Turquía

Sin embargo, después de darse a conocer que Finlandia comenzó los trámites oficiales para ingresar en la OTAN, Turquía, país miembro de la organización, señaló aspectos que podrían frenar la entrada del país nórdico a la alianza atlántica.

También le podría interesar: "Ucrania pone fecha para el fin de la guerra ¿cuándo terminaría?"

Rusia sigue de cerca la situación

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a medios locales, “Ya lo hemos dicho... Es un asunto que estamos siguiendo muy de cerca“.

Peskov indicó que Moscú analizará todas las consecuencias posibles de esa decisión y tendrá en cuenta todas las preocupaciones de seguridad nacional.  

Añadió que “la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN” no fortalecerá ni mejorará en absoluto la arquitectura de seguridad europea.  

Situación distinta a Ucrania

El portavoz señaló además que aunque Rusia no está involucrada en ninguna disputa territorial con Finlandia o Suecia, la situación es distinta con respecto a Ucrania, cuyo posible ingreso en la OTAN supondría “enormes riesgos para todo el continente.”  

Peskov indicó que Rusia está siguiendo de cerca todas las declaraciones hechas al respecto, incluida la reciente afirmación de Suecia de que no va a alojar bases militares extranjeras ni sistemas de armamento en su territorio si llega a convertirse en miembro de la alianza.

También le podría interesar: "Rusia podría destruir a los países de la OTAN en 30 minutos: colaborador de Putin"