COPENHAGUE, Dinamarca.— Este lunes, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció que Suecia pedirá formalmente su ingreso en la OTAN, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario, con lo que el país rompe una política de dos siglos de no alineación.
“El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN“, dijo Magdalena Andreson durante una rueda de prensa, en la que señaló que se trata de una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad cusado por la guerra de Ucrania.
Te podría interesar
También le podría intersar: "La OTAN abraza a los nórdicos: Espera convencer a Turquía de que avale ampliación"
Solicitud formal de Finlandia para ingresar a la OTAN
Ayer domingo, comenzaron los trámites oficiales para que Finlandia ingrese en la OTAN, con la aprobación formal de la solicitud por parte del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta o Parlamento la próxima semana.
Por su parte, el presidente Niinistö dijo que el ingreso en la OTAN era “una prueba del poder de la democracia“, que ha sido respaldado de forma mayoritaria por los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta.