Destacada

El Covid recobra fuerza en América: ¿por qué siguen creciendo los casos?

La inmunidad de la vacuna está disminuyendo
jueves, 19 de mayo de 2022 · 06:45

Autoridades internacionales en salud lanzan nuevas voces de alerta porque el Covid está cobrando fuerza de nuevo en varios países, en parte porque la inmunidad que ofrecen las vacunas está registrando una disminución.

En su nuevo reporte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consignó más de 918,000 nuevos contagios en una semana en América, lo que supone un aumento del 27.2% en la incidencia con respecto al periodo anterior, tras cuatro semanas de aumentos constantes.

Esto significa que el virus “no va a desaparecer muy pronto” y que “está de nuevo en aumento” en la región, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En Estados Unidos, el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, advirtió que si no se consigue mantener un nivel bajo de contagios, seguirán surgiendo nuevas variantes que complicarán aún más la lucha contra la pandemia.

“La inmunidad está disminuyendo y por eso es tan importante estar al día con las dosis de la vacuna, en especial las de refuerzo”, dijo el epidemiólogo, en su primera rueda de prensa en dos meses y medio.

Alerta de contagios en Estados Unidos

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo que si no se consigue mantener un nivel bajo de contagios de Covid-19 seguirán surgiendo nuevas variantes que complicarán aún más la lucha contra la pandemia.

Fauci habló durante la primera rueda de prensa que ofrece el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca en dos meses y medio, cuando el país acaba de superar el millón de muertos por Covid, la cifra más alta del mundo.

“La inmunidad disminuye, y por eso es tan importante estar al día con las dosis de la vacuna y en especial las dosis de refuerzo”, dijo.

Sus comentarios llegan en un momento en el que muchos estados del país registran aumentos de nuevas infecciones y hospitalizaciones, impulsados por la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron que son muy contagiosas.

Vacunas y tratamientos contra el Covid

Las muertes no han aumentado al mismo ritmo que los contagios gracias, en parte, al efecto de las vacunas y a la aparición de tratamientos contra la enfermedad, como la píldora de Pfizer, Paxlovid. Sin embargo, el peligro que supone la aparición de nuevas variantes es que la inmunidad adquirida contra anteriores formas del coronavirus no sirva para proteger a la población una vez desaparezca el efecto de las primeras vacunas.

Según recordaron los expertos del gobierno de Estados Unidos, la nueva generación de vacunas contra el Covid se encuentra ya en desarrollo, y se espera que estén disponibles de cara al otoño o el invierno.

Sin embargo, si el país quiere tener la oportunidad de comprar suficientes vacunas para proteger a su población el Congreso debería aprobar los 22,500 millones de dólares en gasto adicional que la Casa Blanca ya solicitó, según el nuevo coordinador de respuesta a la pandemia del gobierno, Ashish Jha.

“Creo que veríamos una gran cantidad de muertes innecesarias” si no se aprueba el plan de gasto, dijo Jha.

El experto explicó que el gobierno estadounidense ya tuvo algunas conversaciones preliminares con los fabricantes de vacunas, pero no pueden empezar a negociar hasta que no tengan un presupuesto, y corren el riesgo de “quedarse atrás” frente a otros países que ya tienen fondos asignados.

Jha aseguró además que su equipo se está preparando para cualquier escenario, incluido uno en el que reciben menos fondos de los solicitados.

“Estoy seguro de que encontraremos dinero para vacunar a algunos estadounidenses, quizás solo la población de alto riesgo, no lo sabemos. Pero no es una decisión que queramos tener que tomar”, dijo el médico.

Los expertos estuvieron todos de acuerdo en seguir recomendando el uso de cubrebocas cuando el riesgo de contagio es elevado, y la vacunación con dosis de refuerzo para aquellas personas que puedan recibirlas.

Faltan personas por vacunar

En este sentido, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, recordó que muchos menores de 50 años todavía no se han puesto el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Según datos de los propios CDC, el 66.5% de la población estadounidense ya completó la pauta de vacunación, y solo el 46.4% de los vacunados se han puesto el refuerzo.

“Todavía queda bastante gente que no se ha puesto la tercera dosis y sabemos que es muy importante, sobre todo contra Ómicron”, explicó Walensky.

La experta enfatizó la importancia de que estas personas se vacunen con el refuerzo para que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) pueda aprobar el uso de una cuarta dosis para este grupo de edad, algo que todavía no recomienda salvo en casos de riesgo.

Del mismo modo, los menores de 6 años, que todavía no pueden acceder a la vacunación en Estados Unidos, deberían ser incluidos en la estrategia de inmunización pronto, si bien ninguno de los expertos quiso poner fecha a este cambio de criterio.

Según Jha, es la FDA la que se encarga de aprobar el uso de vacunas para los diferentes grupos de edad, y en el caso de los menores de 6 años quieren asegurarse de tener todos los datos antes de tomar una decisión definitiva.

La farmacéutica Moderna, una de las principales fabricantes de vacunas contra el Covid, pidió a finales de abril a la FDA la autorización del uso de su vacuna para los menores de 6 años, algo que según la compañía “podrá proteger de manera segura a estos niños contra el SARS-CoV-2”.

Avanza otra vez el virus de Covid-19 en Latinoamérica

Más de 918,000 nuevos casos de Covid-19 fueron reportados la semana pasada en América, lo que representa un aumento del 27.2% en la incidencia de la infección respecto al periodo anterior y constata la tendencia, tras cuatro semanas de aumentos constantes, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aumentaron las hospitalizaciones en 18 países y las admisiones en cuidados intensivos subieron en 13 territorios”, señaló la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa virtual que el organismo organiza cada dos semanas para reportar el avance de la pandemia en la región.

Según los datos facilitados por Etienne, Centroamérica fue la región con mayor aumento de infecciones con un 80% más que la semana anterior, y Argentina el país donde más subió el número de casos, al registrarse casi 34,000 positivos; es decir, un incremento del 92%.

Se notificaron más de 3,500 muertes, con especial incidencia en Venezuela, Paraguay y Brasil, países donde hubo un incremento en el número de decesos, subrayó. 

Etienne hizo hincapié en que las lecciones aprendidas en estos años son claves para que la pandemia remita y recordó que “sólo 14 de 51 países han alcanzado el objetivo de vacunar a más del 70% de su población”.

La experta en salud también valoró que, si bien en los periodos de menor transmisión muchos países levantaron las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas e ingreso de turistas, el actual aumento de casos debe ser una “llamada de atención” y los responsables sanitarios deben seguir “vigilando de cerca” el aumento de incidencia.

Pruebas Covid deben mantenerse, experta

Advirtió, además, que la estructura para las pruebas debe mantenerse, tras detectar que en algunos países los niveles de testeo disminuyeron, puesto que los diagnósticos son los “ojos y oídos” para tomar decisiones informadas y conocer el avance de la pandemia.

También instó a que los países mantengan la capacidad hospitalaria y de cuidados intensivos, además de aumentar la capacidad de testeo y rastreo de contactos, así como animó a la población a “vacunarse.”

En este sentido, el subdirector del organismo, el brasileño Jarbas Barbosa, aclaró que son esperables nuevas olas vinculadas a la suspensión de medidas o la aparición de nuevas variantes y que las vacunas siguen con una efectividad muy elevada para prevenir casos graves y muertes.

En América, se han suministrado más de 1,800 millones de dosis, lo que equivale a que más de 698 millones de personas tiene su esquema completo.

Respecto a las variantes del virus presentes en la región, la predominante en el continente es Ómicron, con especial incidencia de los tipos BA.1 y BA.2, mientras que la BA.3 fue detectada en el Caribe, la región andina y el Cono Sur; y BA.4 y BA.5 identificadas en Canadá y Estados Unidos.

Otras Noticias