Viruela del mono

Llega la viruela del mono a América: Confirman primer caso

Autoridades sanitarias confirman un caso en EE.UU. y además investigan 17 contagios sospechosos en Canadá.
19/5/2022 · 17:21

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer miércoles Estados Unidos confirmó su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá investiga 17 casos sospechosos.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el contagio.

¿Quién es el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos?

El primer caso de viruela del mono se registró en un hombre del estado de Massachusetts. En un adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

Estudian casos de viruela del mono en Canadá

Las autoridades sanitarias de Montreal, Canadá han identificado 17 casos sospechosos de la viruela del mono, por lo que han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.

La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, dijo este jueves que la detección en Estados Unidos de un en una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación. 

También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono. 

Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave. 

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. 

La viruela del mono se transmite por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad. Es causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal y España

 

Otras Noticias