Mundo

El Papa Francisco elogia a periodistas por afrontar riesgos

lunes, 2 de mayo de 2022 · 05:50

El papa Francisco denunció ayer la muerte de trabajadores en sus puestos, “una tragedia muy extendida, quizá demasiado”, en un mensaje con ocasión del Día del Trabajado.

“Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que todos y en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz”, expresó tras el rezo del Regina Caeli.

Francisco también tuvo palabras para los periodistas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y lamentó los riesgos a los que se enfrentan por contar “las plagas de la humanidad”.

Mejores condiciones laborales, aumento salarial y mayores prestaciones sociales marcaron ayer el mensaje central de representantes gremiales y sindicales, así como de líderes, funcionarios y políticos, en distintas ciudades de América Latina y el Caribe, en el marco del Día del Trabajo.

Como cada año y al igual que en muchos rincones del planeta, los trabajadores se hicieron oír en su día con marchas, actos solidarios y manifestaciones multitudinarias, que tuvieron como constante demandar la mejora de sus condiciones y de los sistemas de seguridad social, en medio de un contexto complejo por la pandemia.

Los trabajadores mexicanos conmemoraron este Primero de Mayo con más trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza y un déficit laboral que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes.

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral. Las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del Inegi, más del 55 por ciento permanecen en la informalidad.

En Mérida, nutrido grupo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mayoría de sindicatos nacionales, aprovecharon para no criticar al gobierno federal, sino a los “gobiernos neoliberales” que aprobaron reformas estructurales para beneficio del capitalismo.

 

Otras Noticias