Crisis en Ucrania

Rusia Vs. Ucrania. Finlandia se quedará sin gas ruso

A partir de mañana, Rusia dejará de suministrar gas a Finlandia, aparentemente por negarse a pagar el energéteico en rublos, sin embargo, no se menciona la solicitud del país nórdico para ingresar a la OTAN
viernes, 20 de mayo de 2022 · 11:58

HELSINKI, Finlandia.— Este viernes, la compañía finlandesa Gasum anunció que la empresa rusa Gazprom suspenderá el suministro de gas la mañana de este sábado, tras negarse a realizar los pagos en rublos, como establece el grupo estatal ruso.

“En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export notificó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia acordado por contrato se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas (04.00 GMT)“, informó Gasum en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Mika Wiljanen, consejero delegado de Gasum, calificó de “muy lamentable” la decisión de Gazprom de romper el contrato de suministro de gas, aunque aseguró que intentarán seguir abasteciendo a sus clientes.

“Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses“, dijo Wiljanen.

Gasoducto Baltic Connector

La compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector, a partir del sábado y a lo largo del verano. Gasum aseguró que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

Rechazan pagos en rublos

El martes pasado, la empresa finlandesa dijo que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige la compañía rusa a sus clientes europeos, y anunció que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

Exigen pagos en rublos

El mes de abril pasado, Gazprom pidió a Gasum y otras compañías energéticas europeas que pagaran el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE debido al conflicto en Ucrania.

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en rueda de prensa que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, debido a la negativa de la compañía a pagar en rublos.

También le podría interesar: "Comienza el trámite oficial para el ingreso de Finlandia en la OTAN"

Ditribución de gas en el norte de Europa

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Finlandia importó en 2021 cerca de 2,200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92 % de Rusia, aunque este combustible supone apenas el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico.

Ingreso en la OTAN

La presión rusa sobre el pago del gas en rublos se incrementó a raíz de que el domingo pasado Finlandia comenzó los trámites oficiales para ingresar en la OTAN, con la aprobación formal de la solicitud por parte del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés, que ratificada por el Parlamento.

 

También le podría interesar: "Finlandia avisa a Rusia: Comunica a Putin sus intenciones de entrar a la OTAN"

Otras Noticias