VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono. ¿Qué países reportan casos actualmente?

En Europa, España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos han confirmado 57 casos de la viruela del mono y hay 20 más en estudio

Viruela del mono.España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos han confirmado 57 casos de la viruela del mono y hay 20 más en estudio
Escrito en MUNDO el

LA HAYA, Países Bajos.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y aseguró que hay datos que muestran que algunas vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.

Una fuente del organismo científico explicó que, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.

Vacunas autorizadas en Europa

Según la EMA, uno de los medicamentos es el antiviral Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. Se utiliza en adultos y niños que pesan al menos 13 kilos. Sus efectos secundarios más comunes son el dolor de cabeza y las náuseas. 

El otro medicamento es el Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales. 

“Se han recopilado datos en el pasado que muestran que las vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono en humanos”, agrega la fuente.

Esta inyección se administra en dos dosis, con al menos 28 días de diferencia. 

La EMA ha establecido contacto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que está realizando un seguimiento de la situación epidemiológica en Europa con respecto a este virus. 

Ya se han confirmado oficialmente decenas de casos sospechosos de la viruela del mono en Europa, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Confirman primer caso en Países Bajos

El Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos confirmó el diagnóstico del primer caso de contagio con viruela del mono, y advirtió que se espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

A través de un comunicado, el RIVM explicó que detectó este viernes la viruela del mono en un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido. 

No obstante, el RIVM no ofreció más detalles sobre el origen de la infección del paciente. 

“El RIVM espera que incluso más personas se hayan infectado en Países Bajos. Una actualización sobre cualquier infección recién descubierta se anunciará después del fin de semana”, agregó el instituto.

esta mañana, el RIVM informó que investigaba varios casos sospechosos de contagio con la viruela del mono, y el director del Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas, Jaap van Dissel, consideró que “sería extraño” que el virus no fuera diagnosticado en Países Bajos, si se ha detectado en otros países de Europa Occidental.

Francia reporta primer caso de viruela del mono

Francia reportó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país y actualmente, el paciente se encuentra aislado en su casa.  

La televisora francesa BFMTV informó que el Ministerio de Salud del país confirmó el caso después de que se realizó una prueba de PCR al paciente el día de ayer, y señaló que el paciente es un hombre de 29 años que reside en la región de Ile-de-France.

El reporte televisivo aseguró que el estado del paciente no se considera grave ni preocupante y que el hombre está aislado en su casa.  

El Ministerio de Salud informó que el paciente no ha viajado a ningún otro país que haya registrado casos de viruela del mono recientemente.  

La situación es “inusual“, de acuerdo con el ministerio.  

También le podría interesar: "Detectan el primer caso de viruela de mono en EE.UU. luego de 20 años"

Los casos de viruela del mono crecen en Portugal, suman 23

Portugal confirmó nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

La Dirección General de Sanidad lusa informó de que detectó una variedad del virus de África Occidental que “es menos agresiva".

El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles, cuando la DGS informó de los primeros cinco cuadros de “monkeypox".

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas y con materiales contaminados.

Reino Unido confirma 20 casos de viruela del mono

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.  

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha. 

“La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono“, dijo.  

El Gobierno cuenta con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, pues los virus son bastante similares. 

Italia confirma tres casos de viruela del mono

Italia sumó este viernes tres casos confirmados de viruela del mono, después de que ayer jueves se notificó el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó que los otros dos casos que se estaban estudiando también dieron positivo y tuvieron contacto con el llamado paciente cero que se confirmó ayer y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

El consejero de Sanidad de Lacio, Alessio D’Amato, explicó que ha puesto al corriente al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, de la situación. 

En una rueda de prensa tras comunicarse los dos nuevos casos, el director general del Spallazani, Francesco Vaia, afirmó que el primer mensaje que hay que dar es “que no hay motivo de alarma” y que la “situación tiene que mantenerse bajo control“.

“Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, sólo una ha presentado fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presenta dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas“, añadió Vaia.

El director del centro agregó que los pacientes están siendo tratados con terapia sintomática pero agregó que “hay medicamentos antivirales disponibles en el Instituto que podrían utilizarse de forma experimental si se necesita una terapia específica".

Vaia quiso especificar que “no se puede definir como una enfermedad de transmisión sexual o que afecte a los homosexuales.” “Por el momento se identifica como una enfermedad de contacto muy cercano. No es correcto estigmatizar, pero hay que comprender bien esta enfermedad“, aseveró.

El hospital explicó que se están realizando controles a las personas que han tenido contactos estrechos con los tres pacientes. 

Alemania confirma su primer caso de viruela del mono

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó hoy el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

El Servicio Médico de las Fuerzas Armadas alemanas subraya que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela del mono no se transmite fácilmente de persona a persona y el contagio requiere por norma general un contacto muy estrecho con personas infectadas, animales u objetos contaminados. 

Bélgica detecta dos casos de la viruela del mono

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga. 

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental.  

El nuevo caso puede tener un vínculo con el primer paciente, ya que ambos estuvieron en la misma fiesta, aunque esa relación debe investigarse más a fondo.

De acuerdo al Instituto de Medicina Tropical, según los datos actuales, el riesgo de que el virus se propague a la población general parece bajo. “Como científicos y médicos, estamos en guardia y seguimos de cerca la situación“, subrayó la institución, citada por Belga. 

También le podría interesar: "Una epidemia devastadora: El Imperio Azteca sufrió duro golpe con la viruela"

España confirma 21 casos más de viruela no humana y analiza si son del mono

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este viernes un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como “del mono“, y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el SARS-CoV-2 -el de la Covid-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

El Ministerio español de Sanidad informó hoy además de que de las muestras recibidas, que ascienden a una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

De esta forma, los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de “monkeypox (nombre técnico en inglés de la viruela del mono)".

Las autoridades sanitarias están valorando y analizando la aplicación de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.