MUNDO

Negocian nuevo tratado

Primera ronda de pláticas será en Ciudad de México

Escrito en MUNDO el

LONDRES (EFE).— La ministra británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, anunciaron ayer en Londres el inicio de negociaciones para un nuevo y más moderno Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ajuste a la era pos-“Brexit”.

Las ministras participaron en un acto con empresarios en la sede londinense de la empresa Diageo, uno de los principales exportadores británicos a México.

Según explicaron, el nuevo acuerdo pretende mejorar el vigente hasta ahora, basado en el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), y recoger con más precisión las necesidades de ambos territorios.

La primera ronda de negociaciones se celebrará en Ciudad de México el próximo 11 de julio, a lo que seguirán más conversaciones en Londres después del verano, indicaron en la presentación.

El nuevo acuerdo “México 2.0” aspira a expandir una relación comercial bilateral que es ya de unos 4,700 millones de euros, y Londres valora además el tamaño del mercado mexicano

En declaraciones al término del evento, Tatiana Clouthier dijo que, para México, será un tratado muy importante, tanto para profundizar en la relación bilateral que ya mantienen en campos como medioambiente y la igualdad de género.

En otra entrevista, Anne-Marie Trevelyan expresó a su emoción por iniciar estas negociaciones con los mexicanos, después de haber hecho lo propio con India y Canadá desde que el Reino Unido salió de la Unión Europea.

“Queremos alcanzar un acuerdo que permita eliminar las barreras para nuestras empresas y las mexicanas y fortalecer lo que ya es una relación sólida. Reino Unido buscará en el pacto con México que la compra y venta de bienes y servicios en línea y los procesos de reconocimiento de estándares de productos sean más fluidos, así como facilitar los procesos de licitación para proyectos públicos”, afirmó la funcionaria inglesa al final del encuentro.

Otra meta británica es conservar las reducciones arancelarias ya existentes, valoradas en 67 millones de euros anuales, lo que asegurará el comercio libre de aranceles para 97 % de los productos británicos.

México es el principal destino en América Latina para los productos alimenticios y bebidas del Reino Unido y su principal mercado para el whisky. A su vez, el Reino Unido recibe principalmente del país oro, aparatos electrónicos, cerveza de malta, tequila, productos químicos y maquinaria.

Además de nuevos acuerdos bilaterales, el Gobierno británico trata de ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), del que México ya es miembro.