MUNDO

Incierto destino de combatientes en Mariúpol

Preocupación por los prisioneros de la planta acerera

Escrito en MUNDO el

POKROVSK, Ucrania (AP).— La preocupación sobre el destino de los combatientes ucranianos que se convirtieron en prisioneros al final del brutal asedio de tres meses sobre Mariúpol aumentaba ayer, al tiempo que el líder separatista prorruso aseguró que enfrentarán a los tribunales.

Rusia aseguró el control absoluto de la planta acerera Azovstal, que durante varias semanas fue el último reducto de la resistencia en Mariúpol y un símbolo de la tenacidad ucraniana en el estratégico puerto, el cual se encuentra actualmente en ruinas y donde se teme que hayan muerto más de 20,000 residentes. La toma da al presidente ruso Vladimir Putin una muy ansiada victoria en la guerra que comenzó en febrero.

Al tiempo que Occidente respalda a Ucrania, el presidente polaco Andrzej Duda llegó a Ucrania en una visita no anunciada y se dirigirá al Parlamento del país hoy, informó su oficina.

Polonia, que ha acogido a millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra, es un firme partidario del deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea. Con Rusia bloqueando los puertos marítimos de Ucrania, Polonia se ha convertido en una importante puerta de entrada para la ayuda humanitaria y las armas de Occidente que ingresan a Ucrania y ha ayudado a Ucrania a llevar su grano y otros productos agrícolas a los mercados mundiales.

El Ministerio de Defensa de Rusia difundió un video de la detención de los soldados ucranianos después de anunciar que sus tropas habían retirado los últimos bastiones de los túneles subterráneos del enorme complejo. Denis Pushilin, el líder prorruso de una zona del este de Ucrania bajo control de los separatistas, informó que había 2,439 personas detenidas. Dijo a la televisión estatal rusa que entre la cifra hay algunos extranjeros, aunque no dio a conocer detalles.