PREOCUPACIÓN DOMINA DAVOS

Preocupación domina Davos

Inflación y guerra dominan el Foro Económico 2022

Escrito en MUNDO el

DAVOS (AP).— Una inflación disparada, la guerra en Ucrania, cuellos de botella en las cadenas de suministro. Además de la amenaza de la inseguridad alimentaria en todo el mundo y la persistente pandemia, son algunas de las preocupaciones expresadas en el Foro de Davos.

Los riesgos para la economía global son muchos, y han producido una visión cada vez más sombría de los meses por venir para los ejecutivos, funcionarios de gobierno y otras personas influyentes que se reúnen desde el domingo para la cumbre anual del Foro Económico Mundial.

“La guerra ha retrasado la recuperación económica mundial de la pandemia”, según los economistas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, intentó combatir el pesimismo en una mesa redonda esta semana y dijo que la recesión global no está garantizada, aunque “eso no implica que esté descartada”.

La funcionaria señaló que el FMI había previsto el mes pasado un crecimiento económico del 3.6% para 2022, lo que está muy lejos de una recesión global. Pero admitió que será un año difícil, y que uno de los principales problemas es el precio de la comida, disparado en parte por la guerra en Ucrania.

“La ansiedad en torno al acceso a los alimentos a un precio razonable en todo el mundo está por las nubes”, dijo la economista.

La incipiente crisis alimentaria —especialmente para países en África, Oriente Medio y Asia que dependen del trigo, la cebada y el aceite de girasol que están bloqueados en los puertos de Ucrania— ha sido un tema clave en Davos. La Unión Europea y Estados Unidos han acusado a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como arma.

“Rusia está saqueando el grano ucraniano de los territorios ocupados, está quemando los almacenes de alimentos ucranianos en otros territorios, está destruyendo otra infraestructura y equipos agrícolas ucranianos”, señaló ayer el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un panel sobre comercio. “Claramente, hay una acción deliberada de Rusia para crear estos problemas de seguridad alimentaria mundial”, añadió.

“Si los suministros de Ucrania continúan fuera del mercado, el mundo podría enfrentarse a un problema de disponibilidad de alimentos en los próximos 10 o 12 meses, y eso va a ser un infierno”, comentó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

Los paneles y los anuncios en Davos se centraron ayer en el futuro de Europa y de internet, en la ayuda a los países más pobres con medicamentos de bajo costo y en el cambio climático, incluida la ampliación de una asociación destinada a impulsar las tecnologías verdes.