Viruela del mono

Viruela del mono: Confirman primer caso en América Latina

Este viernes 27 de mayo se corroboró el primer caso de un paciente con virus del mono en América Latina, y al parecer habrían más. ¿Llegará este virus a México?
viernes, 27 de mayo de 2022 · 15:24

La viruela del mono ya llegó a América Latina. Las autoridades de salud de Argentina confirmaron este viernes 27 de mayo un caso positivo, residente en la capital, Buenos Aires.

Se trata de un paciente de 40 años que estuvo en España del 22 de abril al lunes 16 de mayo pasado, país donde se cree que habría contraído la enfermedad viral. 

El caso, que se mantenía como sospechoso desde hace una semana, luego del análisis y el diagnóstico de los especialistas del país sudamericano, ya se confirmó. 

Te interesaría: Viruela del mono. La OMS asegura que es muy ''inusual'' el brote actual

¿Hay más contagios de la viruela del mono en América Latina?

De acuerdo con algunos medios, como el ibérico "El país", hay un segundo caso que también está bajo vigilancia, es el de un ciudadano español, sin alguna vinculación con el paciente argentino, que presentó síntomas a su llegada a Argentina. 

Un comunicado oficial del ministerio de Salud argentino informó que las evidencias médicas confirman que el paciente bonaerense sí tiene la llamada viruela del mono, ya que tuvo fiebre y ampollas en partes de su cuerpo cuatro días después de su arribo a su país.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positiva, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox", precisó el informe de la institución de salud sudamericana. 

¿Se expande el virus a otras regiones de Sudamérica?

De confirmarse los resultados de los dos pacientes, uno argentino y el otro español, ya serían dos casos positivos en la región del extremo sur del Continente Americano.

Pero la preocupación crece, ya que en Bolivia, a unos 1,800 kilómetros de Argentina, los responsables de Salud están pendientes de un paciente con síntomas compatibles con la viruela del mono, también vinculado con España. 

Es un hombre de 26 años que presentó las primeras manifestaciones hace 11 días, después de tener contacto cercano con dos personas que llegaron a Bolivia procedentes de Madrid, la capital española. 

Los reportes médicos refirieron que las tres personas sospechosas están bien de salud, pero aislados en sendos centros médicos en previsión de más contagios con las personas con las que convivieron a partir de tener la sintomalogía.

En América del Norte hay reportes de contagios

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el caso confirmado de Argentina sí sería el primero en América Latina, pero no en el Continente, ya que el miércoles 18  de mayo pasado Estados Unidos confirmó su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá investiga 17 casos sospechosos.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes 17 de mayo para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) corroboraron la infección. 

Es un varón adulto que viajó recientemente a Canadá, según las autoridades de salud de Massachusetts. En Texas y Maryland también se reportaron en cada estado un caso el año pasado, en 2021, pacientes que tuvieron síntomas después de viajar a Nigeria, África. 

¿Lllegará a México la viruela del mono?

Ayer jueves 26 de mayo, las autoridades sanitarias de México advirtieron a hospitales y clínicas de todos los niveles de atención para que identifiquen casos sospechosos de la viruela del mono. 

La Secretaría de Salud publicó la alerta epidemiológica, pese a que aún no se detectan casos en el país de la enfermedad, que se presenta en humanos desde hace cinco décadas en África, donde de nuevo la Organización Mundial de la Salud pone atención. 

Incluso la semana anterior, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que no tenían conocimiento de algún caso de contagio de viruela, después de que corrió la versión, al parecer falsa, de un paciente infectado que se atendía en el hospital de Xoco, en Ciudad de México. 

¿Qué es la viruela del mono, cuáles son los síntomas?

Como Megamedia informó, la viruela del mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede contagiarse de una a otra persona.

Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que la viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con la última. 

El virus provoca síntomas que se parece mucho, o son idénticos a los de la viruela o la varicela, como fiebre, mialgias e inflamación de los ganglios linfáticos, lo que en la viruela común no sucede. Cuando avanza la infección aparecen erupciones o ampollas en los pacientes. 

¿Cómo se puede evitar el contagio del virus del mono?

El doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en la Cínica Mayo, en Estados Unidos, aconsejó que debido a que el virus tradicionalmente se difunde mediante gotas respiratorias expelidas al aire, las mascarillas o tapabocas son muy útiles para evitar infectarse.

"En la historia moderna de la humanidad, es la primera vez que hay tanta gente que nunca estuvo expuesta al virus de la viruela y tampoco se vacunó jamás contra esa enfermedad".

"La moraleja de este nuevo virus es que todos se eduquen más en ciencias y microbiología para entender lo que junto con el cambio climático, los viajes muy rápidos a destinos internacionales y el ignorar las recomendaciones básicas de salud, de lo contrario habrá un brote tras otro", concluyó el doctor Poland. 

Te recomendamos: La OMS admite que la viruela del mono tiene altas posibilidades de propagarse en el futuro

Otras Noticias